Artrosis
¿Qué es la artrosis?
La osteoartritis o la artrosis es la forma más común de la artritis. Es una enfermedad crónica degenerativa que produce la alteración destructiva del cartílago de las articulaciones.
Causa dolor, inflamación y disminución del rango de movimiento en las articulaciones. Puede ocurrir en cualquier articulación, pero, generalmente, suele afectar las manos, las rodillas, las caderas o la columna.
La artrosis es la alteración
del cartílago y articulación,
causando dolor e inflamación
Causas
Entre los factores que pueden causar osteoartritis se incluyen:
-
- Sobrepeso.
- Edad.
- Lesiones en una articulación.
- Sibilancias o ruidos al inspirar o espirar por trastornos en las vías respiratorias.
Prevención
Es común en edad avanzada y se genera a partir del daño acumulativo proveniente de lesiones microscópicas y macroscópicas en las articulaciones que activan una respuesta de reparación mal adaptada que incluye la activación de vías proinflamatorias del sistema inmunitario innato.
Para ralentizar su avance o tratar de evitar su aparición, se recomienda seguir una dieta saludable para el control del peso, realizar actividad física y dormir bien. También el consumo de minerales, vitaminas y nutrientes, como el colágeno, el ácido hialurónico, el sulfato de condroitina y la glucosamina, favorecen el buen funcionamiento de las células del cartílago para evitar que la degeneración avance.
Tratamiento
A día de hoy no se dispone de tratamientos que curen la artrosis, pero podemos ayudar a ralentizar su progreso con micronutrientes. Como ya hemos mencionado, cuidar y ayudar al mantenimiento de las articulaciones con aportes nutricionales y ejercicio, es fundamental en personas a las que se ha detectado la artrosis.