Acidez de estómago
¿Qué es la acidez de estómago?
Es una sensación de ardor o quemazón en el estómago o en la garganta que se produce cuando la abertura que se encuentra entre el esófago y el estómago (el cardias) no se cierra correctamente tras el paso de alimentos por lo que el ácido estomacal puede atravesar y pasar al esófago.
La acidez de estómago
también es llamada
reflujo gastroesofágico
Causas de la acidez de estómago
Lo normal es que el cardias (la parte del estómago más cercana al esófago) permanezca cerrado mientras se hace la digestión. Sin embargo, en ocasiones, esta válvula se relaja y deja pasar los ácidos gástricos al esófago. Este proceso se denomina reflujo gastroesofágico.
Prevención
Existen algunas recomendaciones:
-
- Comer de manera equilibrada.
- Evitar el sobrepeso.
- Masticar bien y despacio.
- Reducir bebidas carbonatadas.
- Evitar tumbarse durante las dos horas siguientes a la ingesta de alimento.
Tratamiento
Lo más recomendable es no automedicarse y acudir al médico para que, si es necesario, realice las pruebas diagnósticas necesarias para descartar problemas de disbiosis, Helicobacter pylori u otros. Las medidas preventivas y la inhibición de la acidez de estómago mediante el uso de inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y otros del mismo grupo) son la base del tratamiento farmacológico. La duración y dosis del tratamiento varía según las circunstancias.
Este tipo de medicamentos sin embargo tiene como consecuencia la reducción de la producción de bicarbonato endógeno por lo que favorece la acidificación del organismo. El consumo de complementos a base de bicarbonato, balanceando de manera adecuada sodio, potasio, calcio y magnesio, así como el aporte de zinc favorece un equilibrio ácido-base adecuado.
¿Qué puede decir la microbiota sobre tu salud?
Descubre las analíticas microbiológicas del Instituto de Microecología y recupera el equilibrio
CONOCE MÁS