Jornada formativa sobre la Patología Tendinosa en el Fútbol
El pasado viernes 4 de Octubre en las instalaciones de la Clinica CEMTRO tuvo lugar la Jornada formativa sobre la Patología Tendinosa en el Fútbol organizada por la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF) y Laboratorio Cobas. El presidente de AEMEF, el Dr. Rafael Ramos junto a la Dra. Pilar Guillén, el Dr. Ángel Galindo y D. Ernesto San Francisco, directora general, director médico y gerente, respectivamente, de la Clínica CEMTRO, fueron los encargados de inaugurar una jornada formativa donde los asistentes pudieron conocer en profundidad esta patología.
La jornada formativa inicio con la ponencia del Dr. Tomás Fernández Jaén, jefe del Servicio de Medicina y Traumatología del Deporte de la Clínica CEMTRO abordando la patología tendinosa y muscular en deportista, siendo cada vez más común en el mundo deportivo tanto a nivel amateur como profesional. A continuación, el Dr. David López Capapé, traumatólogo y director médico de Biclinic realizó una exposición sobre patología del tendón rotuliano y el tendón de Aquiles mostrando a los asistentes diferentes casos clínicos y cómo abordarlo en función del deportista.
Tras un descanso donde los asistentes intercambiaron experiencias la Dra. Mª Luisa Martín Mariscal, especialista en cardiología en el Hospital Ruber Juan Bravo, dejo a un lado la patología tendinosa para hablar de la importancia del sistema cardiovascular en el deporte y como el corazón necesita un aporte continuo de nutrientes para un funcionamiento normal. Retomando la patología tendinosa, el Dr. Francisco Lara Pulido, ganador de la III edición de los Doctoralia Awards en la categoría de Traumatología y Cirugía Ortopédica hablo sobre cuales son las lesiones del tendón más comunes en la infancia deportiva.
Por último el Dr. Francisco Miguel Tobal, director de la Escuela de Medicina del Deporte en la Universidad Complutense de Madrid, realizo una exposición sobre nutrición deportiva y cuales son los micronutrientes necesarios para fortalecer el tendón.
Tras el coloquio, los asistentes compartieron reflexiones en una comida de trabajo en Clínica CEMTRO.