¿Qué micronutrientes se encuentran alterados en la insuficiencia cardíaca?
La insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Esto provoca que se presenten síntomas en todo el cuerpo. Casi siempre es una afección prolongada (crónica), pero se puede presentar repentinamente. Puede ser causada por muchos problemas diferentes del corazón.
La enfermedad puede afectar únicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazón. Más frecuentemente, ambos lados del corazón resultan comprometidos.
La insuficiencia cardíaca ocurre cuando:
- Su miocardio no puede bombear (expulsar) la sangre del corazón muy bien.
- El miocardio está rígido y no se llena de sangre fácilmente.
Los cambios que se producen en el metabolismo y sus necesidades nutricionales son evidentes, provocando que diversos micronutrientes se vean disminuidos.
Micronutrientes alterados en la insuficiencia cardíaca
Para la función fisiológica en condiciones normales del corazón, incluyendo la transferencia de energía, el mantenimiento bioquímico y la homeostasis del calcio, se necesitan los siguientes micronutrientes, que se definen como cofactores esenciales:
- Coenzima Q10: para producir ATP
- Complejo de vitamina B: apoyan al metabolismo de la homocisteína
- Ácidos grasos Omega 3: disminuyen la cantidad de triglicéridos en sangre, disminuyen la formación de arterioesclerosis o taponamiento y endurecimiento de las arterias
- L – Carnitina: es la responsable del transporte de ácidos grasos en la mitocondria
- Magnesio: ayuda al funcionamiento normal del músculo cardíaco
Diversos estudios demuestran que la corrección de estas deficiencias con suplementos, mejora y refiere la progresión de la insuficiencia cardíaca, por lo tanto se aconseja que los suplementos de estos micronutrientes deban ser parte de la estrategia terapéutica general para el tratamiento conjuntamente con una dieta correctamente planificada para estos pacientes.