La berberina es un alcaloide presente en diversas plantas como Berberis vulgaris L. a la que se asocian diversas propiedades farmacológicas sobre los niveles de glucosa y colesterol, la obesidad y la diabetes.
Podríamos decir que la berberina es un antidiabético natural ya que regula el metabolismo de la glucosa, previene la resistencia a la insulina y reduce el azúcar en sangre. También reduce la proliferación de adipocitos y la inflamación sistémica asociada. Esta reducción tiene un efecto positivo en la conexión intestino-cerebro-corazón.
Berberina, clave para un metabolismo saludable
La berberina contribuye al correcto funcionamiento del metabolismo a través de la activación de AMPK (proteína quinasa activada por AMP) que es una enzima involucrada en la producción y consumo de energía, se la conoce como el interruptor metabólico.
Gracias a esta AMPK el cuerpo pasa de consumir energía (anabolismo) a la producción de energía (catabolismo). Además, esta AMPK regula lípidos en sangre, metabolismo de la glucosa y equilibrio energético. Solo unas pocas sustancias son capaces de activarla, entre ellas la berberina y la coenzima Q10.
Berberol forte es un suplemento que combina berberina, cromo y niacina. El cromo ayuda a normalizar el metabolismo de la glucosa y la niacina tiene efecto beneficioso en el metabolismo lipídico previniendo la oxidación del colesterol.
¿Podría ser la berberina un antidiabético natural?
La respuesta es si. Gracias a sus efectos reguladores del azúcar en sangre, podemos considerar la berberina como un antidiabético natural. No solo ayuda a normalizar los niveles de azúcar en sangre sino que también actúa mejorando la sensibilidad a la insulina.
La metformina (medicamento de primera línea utilizado en diabetes mellitus tipo II) suprime la gluconeogénesis en el hígado y estimula la absorción de glucosa en las células musculares y grasas. Este efecto es el mismo que ha demostrado la berberina. La berberina puede reducir los niveles de HbA1c en pacientes diabéticos que toman 500mg de berberina 3 veces al día.
Otro estudio indica como la administración de berberina (1g/día) durante 3 meses es eficaz y segura en el tratamiento de la diabetes tipo II. Además, se pueden combinar berberina/metformina para permitir dosis más bajas de cada sustancia reduciendo así los efectos secundarios de la metformina.
Más allá del metabolismo. Otros efectos de la berberina
La berberina también se considera un herbáceo, es decir, un antibiótico natural que permite reducir infecciones bacterianas, infecciones por hongos, combatir el SIBO en combinación con otros herbáceos como por ejemplo el orégano, reducir H.pylori y la enfermedad de hígado graso no alcohólico.
Además, puede estimular el crecimiento de bifidobacterias y de Akkermansia muciniphila (bacteria implicada en el metabolismo de la glucosa). Esto contribuye al espesor de la mucina, protegiendo al intestino frente a posibles daños. La berberina también tiene un efecto antibiofilm.
¿Quieres beneficiarte de su uso?
En Laboratorio Cobas contamos con Berberol Forte, un suplemento a base de berberina que combina cromo y niacina para potenciar sus beneficios a nivel metabólico.


