Exceso de ácidos en el organismo. ¿Cómo lograr el equilibrio ácido-base?
El equilibrio ácido-base se define como la capacidad que tiene el organismo de neutralizar el ácido presente en exceso y su unidad de medida viene dada por el valor del pH.
La contaminación, los malos hábitos alimenticios o el estrés acidifican el cuerpo y alteran el pH. El organismo tiene mecanismos de compensación, pero un exceso de ácidos de manera continuada lleva a un consumo excesivo de sustancias alcalinas para poder neutralizarlos.
¿Cómo se origina el exceso de ácidos en el organismo?
En el normal funcionamiento del cuerpo se producen sustancias ácidas que el organismo está perfectamente preparado para eliminar a través de la respiración o de la orina. El consumo excesivo de alimentos acidificantes, como la carne o el queso, así como el estrés, la toma de medicamentos o la falta de sueño produce un exceso de ácidos que supera la capacidad de neutralización de las vías fisiológicas.
Para poder mantener el pH sanguíneo en 7,4 el organismo se ve obligado a utilizas sustancias minerales alcalinas de reserva, como las que se encuentran en los huesos y dientes, lo cual puede llegar a producir una desmineralización y osteoporosis.
¿Cómo se pueden medir los valores de pH?
La forma más simple de detectar un desequilibrio ácido-base es mediante una muestra de orina adquiriendo unas tiras reactivas directamente en la farmacia.
4 consejos par lograr el equilibrio ácido-base
Beber mucha agua
Asegúrese que ingiere suficientes líquidos. Pero atención: nos referimos a los líquidos neutrales como el agua o el té. Evite el café, té negro o alcohol.
Movimiento
Muévase. Caminar al aire libre o un pequeño paseo en bicicleta optimizará no solo la absorción de oxígeno sino que contribuirá también a la eliminación de ácidos a través de la respiración.
Evitar el estrés
Evite el estrés y estará mejor. El estrés es uno de los factores más acidificantes para el organismo. Evite enfardarse con frecuencia (evite tener un carácter “ácido”)
Estimule la eliminación de ácidos
Permita la eliminación de ácidos por medio de la piel, por ejemplo a través de saunas (ni demasiado calor, ni demasiado tiempo)
Y nuestra recomendación final la encontrarás pinchando aquí.