Diarrea del viajero, ¡qué no te sorprenda!
¿Tienes pensado viajar a algún país exótico de África, Asia, América central o Sudamérica? La diarrea del viajero, también llamada “gripe intestinal” es frecuente cuando se viaja a países con condiciones higiénico-sanitarias deficientes. Según la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, cerca del 40% de los viajeros sufre este trastorno, y de ellos, entre el 30%-40% tiene que hacer reposo durante uno o dos días, modificando sus planes del viaje.
¿Cuál es la causa de la diarrea del viajero?
La causa más frecuente de diarrea aguda se debe a una infección por una bacteria, virus o parásito. Esta infección se contrae por el consumo de alimentos y/o agua contaminada con microorganismos provenientes de heces animales o humanos. Estos microorganismos entran en nuestro aparato digestivo y destruyen nuestras defensas, provocándola. Los más frecuentes son: Echerichia coli, Shigela, Salmonella, Campylobacter, Rotavirus y Giardia Lamblia.
Consejos para evitar la diarrea del viajero
A continuación, te ofrecemos algunos consejos básicos para prevenir la diarrea, ¡y que puedas viajar sin complicaciones!
- Bebe agua y bebidas embotelladas
- No ingieras alimentos crudos, ni salsas
- Lávate las manos antes de cualquier ingestión
- Lleva un probiótico en la maleta
Tratamiento para la diarrea del viajero
Si a pesar de seguir todas estas recomendaciones, no consigues evitar la diarrea, uno de los mejores métodos para combatirla es la ingesta de un probiótico, ya que contiene bacterias productoras de ácido láctico para repoblar tu microbiota intestinal destruida. Además, es recomendable que sigas una dieta astringente y suave, en la que puedes incluir alimentos como los siguientes:
- Bebida de arroz y, si lo toleras, yogur natural
- Carnes blancas magras: pollo, pavo, conejo, cerdo y jamón cocido
- Patatas, zanahorias, arroz, quinoa o pasta fina bien cocidos
- Pan blanco, mejor tostado
- Plátano, manzana, membrillo o limón
- Aceite de oliva en poca cantidad
- Agua, infusiones, caldos sin grasa, agua de arroz, suero oral o agua con azúcar (esto último solo es importante mientras no toleres bien los alimentos)
Ahora que ya sabes cómo evitar la diarrea del viajero, esperamos que nada te impida disfrutar de tus merecidas vacaciones