intestino y microbiota intestinal

Intestino y microbiota intestinal

Se denomina microbiota intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino, en una relación de simbiosis tanto de tipo comensal como de mutualismo. Este conjunto forma parte de la microbiota normal.

Intestino y Microbiota intestinal

Nuestro organismo esta colonizado por millones de bacterias que conforman la microbiota normal y conviven con nosotros en simbiosis, principalmente en la piel. ¿Sabías que en el intestino la tasa de colonización es la más alta de todo el organismo?.

El intestino es la mayor superficie de contacto entre el interior y el exterior de nuestro organismo

Nada menos que cien mil millones de microorganismos, de muy diversos tipos, y que varían con la edad. Colonizan la superficie de la mucosa intestinal y alcanzan un peso aproximado de 2 kilos.

Hay 100 veces más microorganismos en nuestro aparato digestivo, que células en todo el cuerpo humano, ¿quién transporta y aloja a quien?

Fundamentalmente nacemos sin microorganismos, y en el momento del parto empieza una verdadera colonización. Las condiciones inicialmente del parto, así como la alimentación condicionan qué microorganismos colonizan primero nuestro intestino, resto de mucosas y piel.

Un estado de equilibrio de la microbiota (eubiosis) es la mejor garantía de protección frente al desarrollo y crecimiento de bacterias patógenas facultativas, hongos y levaduras, pero también de una correcta competencia inmunológica.

Los microorganismos que forman la microbiota actúan como auténticos entrenadores del sistema inmunológico

La composición de la microbiota es muy variada:

Porcentualmente son mayoritarios los ya conocidos LactobacillusBifidobacterium Bacteroides. Se conocen por microbiota protectora y tapizan completamente la pared del intestino. Junto con el mucus, constituyen una auténtica barrera. Constituye el 60% – 90% del total de la microbiota intestinal.

Pero existen otros:

Enterococcus faecalis y Escherichia coli (en algunas cepas son causantes de enfermedades pero en el resto son constituyentes de nuestra microbiota sana). Son la denominada microbiota inmunomoduladora. Tienen gran importancia para una buena inmunidad local. Constituyen el 10% – 30 %.

La microbiota muconutritiva formada por Faecalibacterium prausnitzii y Akkermansia muciniphilaEs de gran importancia para la calidad de la capa de mucus en la que se asientan los microorganismos y la nutrición de la mucosa intestinal. Las más recientes investigaciones le otorgan un papel crucial en muchas otras funciones, como el metabolismo de los azúcares o la inflamación intestinal, por ejemplo. Representan entre el 5% – 10%.

La microbiota intestinal juega un papel fundamental para la salud 

Por último están las bacterias proteolíticas: E. coli BiovareClostridiumProteusPseudomonaEnterobacterCitrobacter y Klebsiella, entre otras. Tienen un papel metabólico importante pero pueden actuar como patógenos y junto a los hongos (también potencialmente patógenos – Candida.Geotrichum -) representan menos del 0,001% del total.

La estabilidad de la microbiota depende de muchos factores, como son: la edad, la genética y el medio ambiente, pero sin duda la dieta es uno de los más determinantes. La alteración cualitativa y/o cuantitativa de la microbiota se denomina disbiosis, y puede tener una repercusión no sólo en la esfera digestiva, sino de todo el organismo en forma de alteraciones metabólicas, inmunológicas, etc.

Te recomendamos
butirato combate obesidad

Butirato, ¿ayudaría a combatir la obesidad?

Diversos estudios han visto que el butirato puede ser un aliado para luchar contra la obesidad. La microbiota intestinal juega un papel fundamental en la formación de este butirato. ¿Quieres saber cómo podría ser beneficioso para combatir la obesidad?

+

Vitamina C, ¿un aliado para fortalecer el sistema inmune?

Con la llegada de los cambios de temperatura, son muy comunes los ‘resfriados’. Diversos estudios han observado que la vitamina C puede ser un aliado contra esto. ¿Quieres saber más? Nuestra nutricionista Andrea Pérez te cuenta todo sobre esto. ¡Lee nuestro blog!

+
disbiosis intestinal tratamiento

Disbiosis intestinal, ¿tiene tratamiento?

¿Has oído hablar de la disbiosis intestinal?¿Cuál crees que puede ser su tratamiento? Nuestra nutricionista Marta Moreno no cuenta qué es la disbiosis intestinal y qué podemos hacer para “tratarla”

+
X