3 consejos para pacientes con artrosis
La artrosis es una enfermedad crónica degenerativa de las articulaciones muy frecuente en España. Los principales síntomas son el dolor articular, la inflamación y la disminución de la capacidad funcional en articulaciones como las manos, las rodillas, la cadera o la columna.
El 15-20 % de la población española padece artrosis.
Si usted padece artrosis existen una serie de recomendaciones para mejorar tu calidad de vida como:
1. Evita el sedentarismo
Ejercicios como ir en bicicleta, caminar o la natación reducen el dolor articular y aumentan tu capacidad funcional. Al igual, un entrenamiento de fuerza, supervisado por un profesional, fortalecerá tus músculos.
2. Utiliza un calzado adecuado
Debes emplear un calzado de suela gruesa o plantillas que amortigüen la fuerza del impacto del pie contra el suelo. Evita usar zapatos con un tacón excesivo.
3. Dieta equilibrada para tus articulaciones
Entre los alimentos más beneficiosos para incluir en tu dieta son:
- La vitamina C, presente por ejemplo en los cítricos, que contribuyen a la formación normal de colágeno y es el principal componente del cartílago.
- La vitamina D, incluido en la yema de huevo, hígado o champiñones, contribuye al mantenimiento normal de los huesos.
- Igualmente, la vitamina E y el selenio, presentes en los frutos secos, eliminan los radicales libres mediante la formación de antioxidantes e impiden la degeneración del cartílago1.
- El calcio, presente en la leche o el brócoli, contribuye al mantenimiento normal de los huesos.
- Los ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA) que pueden encontrarse por ejemplo en el salmón o el atún tienen propiedades antiinflamatorias2.
Una combinación correcta de ejercicio y alimentación es importante para mantener tus articulaciones saludables, aunque no siempre es fácil lograrlo. Para cubrir estas necesidades nutricionales puedes ayudarte con la combinación de micronutrientes que ofrece Orthomol arthroplus, ya que contiene los componentes del cartílago como el sulfato de glucosamina, el condroitín sulfato, el ácido hialurónico y el colágeno, además de los micronutrientes necesarios para el cartílago y los huesos.
-
Kurz B, Jost B, Schünke M. Dietary vitamins and selenium diminish the development of mechanically induced osteoarthritis and increase the expression of antioxidative enzymes in the knee joint of STR/1N mice. Osteoarthritis Cartilage. 2002;10(2):119-26 (Link)
-
Knott L, Avery NC, Hollander AP, et al. Regulation of osteoarthritis by omega-3 (n-3) polyunsaturated fatty acids in a naturally occurring model of disease. Osteoarthritis Cartilage. 2011;19(9):1150-7 (Link)