Cómo elaborar los nuevos propósitos del año de manera realista y cumplirlos exitosamente

El azafrán tiene varios campos de aplicaciones terapéuticas en los que sus beneficios y su seguridad se han demostrado, lo que lo convierte en un suplemento muy prometedor para el eje intestino-cerebro.

Cómo elaborar los nuevos propósitos del año de manera realista y cumplirlos exitosamente

El año 2020 nos ha dejado aprendizajes que, ninguna persona de esta era olvidará jamás, no todo depende de nuestro control y lo único que podemos hacer es reinventarnos y posponerlos hasta que las condiciones estén dadas para ello.

Según la Real Academia Española (RAE), un PROPÓSITO no es más que: “ánimo o intención de hacer o no hacer algo”, es “un objetivo que se pretende conseguir”. Como locución adverbial es algo “voluntario y deliberado”.

Un compromiso que se repite cada año

Cada año, definimos nuevos propósitos con la intención, voluntaria y deliberada, de mejorar, avanzar, crecer y empoderarnos. Pero, ¿Qué pasa con esa lista de deseos que comienza con energía y acaba encajonada? Con suerte, con propósitos cumplidos.
Sin embargo, es curioso, pero algunos estudios indican que solo el 10% de las personas finalmente consigue sus propósitos, pues el resto se plantea los mismos objetivos año tras año sin llegar a cumplirlos a corto/mediano plazo. Y es que los propósitos no se cumplen por arte de magia, la cuestión es, que para que un propósito suceda, tenemos que trabajarlo, luchar en contra de las dificultades e insistir hasta que suceda. Sin embargo, a veces nuestros propósitos son tan irreales que el esfuerzo acaba convertido en frustración y decepción. Aquí tienes una lista de 30 propósitos saludables y relistas para este 2021.
¿Cómo conseguirlo?
Para cumplir nuestros propósitos, el secreto es planteárnoslos de forma realista, te aconsejo que te hagas estas preguntas:
  • ¿Qué quiero lograr? Se refiere a qué quiero conseguir y cómo haría para enfocarme en ello sin que esto evite que consiga el resto de propósitos. Imagina que uno de tus propósitos es abrir una tienda en el centro de tu ciudad, pero además, te planteas viajar a varios países y conocer el mundo, ¿Crees que son propósitos compatibles, cuando abrir un nuevo negocio requiere presencia y enfoque?
  • ¿En cuánto tiempo lo quiero lograr? Continuando con el ejemplo anterior, puede ser que abrir la tienda te lleve solo un par de meses y el comienzo de tu viaje por el mundo, lo preveas para mediados de año, si todo sale según lo planeado, habrás podido cumplir ambos propósitos.
  • ¿Con qué recursos cuento para cumplir mis objetivos? Para cumplir una tarea, necesitaríamos diferentes recursos, como dinero, tiempo, formación, ayuda de otras personas, etc. ¿Tienes dinero para abrir una tienda?, ¿Cuentas con los conocimientos necesarios para hacerlo y que funcione?, ¿Tienes apoyo o cuentas con personas que puedan cubrirte para cuando te vayas de vacaciones?
  • ¿Qué dificultades tengo para cumplirlos? ¿Te encantaría viajar, pero no tienes pasaporte?, ¿Le tienes miedo a los aviones?, ¿Cómo lo solucionarías?, piensa si esta en tus manos, a corto plazo, solucionar las dificultades.

Por otro lado, un propósito no puede ser solo una “lista de deseos”, te recomiendo que comiences planteándote opciones y respondas a cada una de las preguntas que te he dejado antes, luego, selecciona por orden de prioridad unos cuantos propósitos, define si son compatibles unos con otros, piensa si es posible resolver las dificultades y lo más importante, empieza a EJECUTAR.

De esta manera, verás cómo tu lista de propósitos se reduce, pero se hace más específica y realista, tus objetivos se cumplirán y tu conseguirás sentir que el esfuerzo ha merecido la pena, el año siguiente, tus propósitos serán diferentes y estarás viviendo tu vida a plenitud.

Autora: Abigail Do Nascimento

Te recomendamos
candidiasis

Tengo candidiasis, ¿Qué puedo hacer?

La microbiota intestinal es un ecosistema complejo en el que los hongos tienen un papel crucial. Candida spp. es el miembro más prevalente en la microbiota fúngica (o micobiota) y vive de forma natural en el intestino, en nuestra piel y mucosas y en el aparato genitourinario. En condiciones normales, el sistema inmunológico y las bacterias beneficiosas mantienen su colonización bajo control.

+