déficit de selenio dietas veganas

Selenio: déficit en las dietas veganas o vegetarianas

El selenio es un oligoelemento esencial que se encuentra en todas las células del cuerpo y es vital para el cuerpo humano. El seguir una alimentación vegana o comer “de todo” no garantiza una alimentación completa y equilibrada, estando expuestos a déficit de selenio.

¿Qué es el selenio?

El selenio es un oligoelemento esencial que se encuentra en todas las células del cuerpo y es vital para el funcionamiento del organismo. No podemos producir selenio por nosotros mismos por lo que debe suministrarse diariamente en cantidad suficiente con la comida

¿Por qué es tan importante el selenio para nuestro organismo?

El selenio es un componente indispensable de numerosas proteínas (selenoproteínas) que no pueden cumplir sus funciones en el cuerpo sin selenio. En cambio, un suministro suficiente fortalece el sistema inmunitario y contribuye al funcionamiento normal de la glándula tiroidea.

El aporte de selenio suele ser más escaso en las dietas veganas o vegetarianas

A pesar de la gran variedad de alimentos, el suministro de selenio no siempre está garantizado y se encuentra en cantidades más altas en alimentos de origen animal. Por lo tanto, una dieta vegetariana o vegana puede llevar a déficits de selenio.

Solo el 26% de los vegetarianos y el 8% de los veganos llegan al valor de referencia de nutrientes en selenio

https://www.laboratoriocobas.com/wp-content/uploads/2019/02/déficit-de-selenio-300×223.jpg

Un estudio realizado en la facultad de medicina de la LMU de Múnich determinó que los vegetarianos y los veganos tenían un nivel significativamente menor de selenio. Solo el 26% de los vegetarianos y el 8% de los veganos tenían los niveles adecuados de selenio.

Los resultados también mostraron qué a pesar de abundancia de alimentos con selenio solo el 32% con una dieta mixta lograban alcanzar los requerimientos de selenio diarios.

El seguir una alimentación vegana o comer “de todo” no garantiza una alimentación completa y equilibrada, pero es cierto que los veganos están mas expuestos a algunas deficiencias. Sustituir los ingredientes de origen animal por otros exclusivamente veganos exige informarse y tomar decisiones correctas para evitar cualquier carencia nutricional.

¿Cuánto selenio necesito diariamente?

Básicamente, siempre se debe tomar una cantidad de selenio que garantice que el nivel sanguíneo de selenio está en el rango saludable. Esto corresponde a un contenido de selenio en la sangre de 120-160 μg / l (sangre total) o 100-140 μg / l (plasma / suero). Para mantener una buena salud, se pueden tomar 50-200 μg de selenio por día según sea necesario.

Selenio como selenito de sodio

El selenio contenido en Cefasel se encuentra en forma de selenito de sodio. Esta forma puede utilizarse de manera directa por el organismo, estando así más disponible para que las células puedan utilizarlo. Igualmente, lo que el cuerpo no necesite, puede eliminarse de manera sencilla por la orina, evitando así riesgos de acumulación en el organismo. Esto hace el selenito de sodio mucho más seguro que otras formas de selenio.

Te recomendamos
butirato combate obesidad

Butirato, ¿ayudaría a combatir la obesidad?

Diversos estudios han visto que el butirato puede ser un aliado para luchar contra la obesidad. La microbiota intestinal juega un papel fundamental en la formación de este butirato. ¿Quieres saber cómo podría ser beneficioso para combatir la obesidad?

+

Vitamina C, ¿un aliado para fortalecer el sistema inmune?

Con la llegada de los cambios de temperatura, son muy comunes los ‘resfriados’. Diversos estudios han observado que la vitamina C puede ser un aliado contra esto. ¿Quieres saber más? Nuestra nutricionista Andrea Pérez te cuenta todo sobre esto. ¡Lee nuestro blog!

+
disbiosis intestinal tratamiento

Disbiosis intestinal, ¿tiene tratamiento?

¿Has oído hablar de la disbiosis intestinal?¿Cuál crees que puede ser su tratamiento? Nuestra nutricionista Marta Moreno no cuenta qué es la disbiosis intestinal y qué podemos hacer para “tratarla”

+
X