probioticos diarrea

Diarrea y probióticos ¿Pueden ayudar?

Nuestra nutricionista Marta Moreno nos explica cómo tomar probióticos nos puede ayudar a tratar y mejorar la diarrea

La diarrea es un síntoma gastrointestinal que se caracteriza por un aumento del número de deposiciones y una disminución de la consistencia de estas. Cada vez hay más estudios que proponen los probióticos como tratamiento.

¿Por qué ocurren las diarreas?

No hay única causa que provoque diarrea, sino que, puede suceder por varios motivos:

  • La toma de antibióticos es una de las principales.
  • Contaminación de agua o alimentos
  • Presencia de parásitos en la microbiota intestinal
  • Disbiosis intestinal
  • Intolerancias y sensibilidades alimentarias.
  • Tras una enfermedad o cirugía
  • Después de viajes

¿Cómo puedo saber qué causa la diarrea?

La causa se puede averiguar a través de:

Diarrea post antibióticos

Es muy común que aparezca diarrea después de un tratamiento antibiótico. De hecho, entre el 5-25% de personas que toman antibióticos después tienen diarrea. Esta diarrea puede deberse a dos mecanismos:

  • El propio efecto tóxico del medicamento
  • La alteración de la microbiota intestinal por los antibióticos reduciendo el número de bacterias beneficiosas o permitiendo que puedan desarrollarse bacterias patógenas como Clostridium Difficile.

Diarrea, microbiota intestinal y probióticos

Una alteración de la microbiota intestinal puede producir sintomatología digestiva entre la que se encuentra la diarrea.

Durante diarreas agudas, suele haber pérdida de bacterias protectoras debido al arrastre que supone la diarrea. Los probióticos se han postulado como una alternativa de tratamiento ya que modulan la microbiota intestinal y permiten la implantación de bacterias beneficiosas.

Probióticos para tratar diarreas

Los probióticos pueden ser útiles para tratar diarreas mejorando su duración ya que están hechos a base de nuestras propias bacterias beneficiosas.

Concretamente, bacterias productoras de ácido láctico como Lactobacillus acidophilus (LA-5) y Bifidobacterium animalis subsp. Lactis (BB-12) han demostrado su eficacia en la reducción del tiempo de duración de la diarrea y en la mejora de estas.

Un probiótico que cuente con estas cepas en suficiente cantidad además de biotina para el correcto mantenimiento de la mucosa intestinal puede darse como tratamiento en episodios agudos de diarrea.

Te recomendamos
butirato combate obesidad

Butirato, ¿ayudaría a combatir la obesidad?

Diversos estudios han visto que el butirato puede ser un aliado para luchar contra la obesidad. La microbiota intestinal juega un papel fundamental en la formación de este butirato. ¿Quieres saber cómo podría ser beneficioso para combatir la obesidad?

+

Vitamina C, ¿un aliado para fortalecer el sistema inmune?

Con la llegada de los cambios de temperatura, son muy comunes los ‘resfriados’. Diversos estudios han observado que la vitamina C puede ser un aliado contra esto. ¿Quieres saber más? Nuestra nutricionista Andrea Pérez te cuenta todo sobre esto. ¡Lee nuestro blog!

+
disbiosis intestinal tratamiento

Disbiosis intestinal, ¿tiene tratamiento?

¿Has oído hablar de la disbiosis intestinal?¿Cuál crees que puede ser su tratamiento? Nuestra nutricionista Marta Moreno no cuenta qué es la disbiosis intestinal y qué podemos hacer para “tratarla”

+
X