Glutatión, el antioxidante maestro que dejamos de producir

El glutatión reducido se considera el mayor antioxidante intracelular de nuestro organismo y, de hecho, una alteración de sus niveles está estrechamente relacionada con el estrés oxidativo, mecanismo fundamental en el envejecimiento.

Varias enfermedades crónicas relacionadas con la edad, como las relacionadas con la neurodegeneración, disfunción mitocondrial e incluso cáncer, se ha asociado con niveles de glutatión subóptimos o deficientes.

Pero… ¿Qué es el glutatión?

El glutatión es un tripéptido (γ-L-glutamil-L-cisteinilglicina) formado por cisteína, glicina y ácido glutámico, que se encuentra en concentraciones relativamente altas en muchos tejidos corporales.

Existen dos estados de glutatión:

· El tiol reducido (GSH), la forma más predominante (98% del contenido total del glutatión)

· El oxidado por disulfuro (GSSG)

La producción de GSH se produce a través de tres vías principales:

· Síntesis de novo mediante un proceso de 2 pasos catalizado por la glutamato cisteína ligasa (GCL) y la glutatión sintetasa (GS), que está controlada principalmente por los niveles celulares de cisteína.

· Reciclaje de cisteína a partir de glutatión conjugado mediante γ-glutamiltranspeptidasa (GGT) en el ciclo de γ-glutamil

· Regeneración del glutatión oxidado (GSSG) a GSH por la glutatión reductasa (GR)

La mayor parte del GSH (80-85%) se almacena en el citosol, un 10-15% en las mitocondrias (con una concentración igual entre matriz y citosol, por lo que requiere sistemas de transporte específicos) y una pequeña parte en el retículo endoplásmico (RE).

Importancia del glutatión como antioxidante

El glutatión desempeña un papel esencial en:

· La reducción del estrés oxidativo

· El mantenimiento del equilibrio redox

· La mejora de la desintoxicación metabólica de xenobióticos y compuestos exógenos

· Regulación del ciclo celular

· La regulación del sistema inmunitario

· Fibrogénesis Su función principal es proteger las macromoléculas celulares de las especies reactivas de oxígeno (ROS) endógenas y exógenas y de las de nitrógeno. En particular, el GSH desintoxica catalíticamente de hidroperóxidos, peroxinitrito y peróxidos lipídicos y elimina directamente varias moléculas oxidantes, como el anión superóxido, el radical hidroxilo, el óxido nítrico y los radicales de carbono.

Además, cada vez hay más evidencia que confirma su utilidad para mitigar la carga de toxinas corporales a través de su capacidad para mejorar la conversión hepática y la excreción de compuestos como el mercurio y contaminantes orgánicos persistentes (COP), causas directas de estrés oxidativo. Los COP se excretan principalmente mediante conjugación con GSH y este mecanismo es extremadamente importante para el estado de salud, ya que la exposición a los COP se ha asociado con diabetes, enfermedades cardiovasculares y muchas otras enfermedades crónicas.

El GSH, que explota el residuo tiol activo redox (-SH) de la cisteína, ejerce su función antioxidante principalmente a través de reacciones mediadas por glutatión peroxidasas (Gpxs), que dan como resultado un tampón de peróxido con oxidación simultánea de GSH a GSSG. El GSSG obtenido es potencialmente tóxico y, bajo estrés oxidativo, su acumulación excesiva puede manifestar su toxicidad.

Para prevenir la toxicidad del GSSG, esta molécula se transforma rápidamente en su variante reducida (GSH) mediante altos niveles intracelulares de GR, con el objetivo de mantener un equilibrio redox apropiado en la célula. Por tanto, la relación GSH/GSSG representa un marcador de estrés oxidativo.

¿Por qué dejamos de producir glutatión?

Un factor que influye en el estado del glutatión es el grado de variabilidad en la capacidad de un individuo para producir glutatión, debido principalmente a la variabilidad genética en las enzimas (glutatinón S-transferasa, la gamma-glutamil transferasa…) implicadas en su producción y/o regeneración.

El nivel intracelular de glutatión en humanos suele ser de alrededor de 1-2 mM, varios cientos de veces mayor que el nivel observado en el plasma sanguíneo, que es de aproximadamente 2 μM en condiciones normales. En el cerebro, sin embargo, los niveles de GSH se encuentran a menudo en concentraciones de 1 a 3 mM.

Muchas enfermedades están asociadas con una reducción en los niveles de glutatión, lo cual indica que puede tener beneficio terapéutico la administración oral de glutatión para aumentar sus niveles circulantes y así prevenir o mitigar la progresión de numerosas enfermedades como:

· Cáncer

· Enfermedades neurodegenerativas

· Problemas cardiovasculares

· Autoinmunidad

Administración de glutatión

El suplemento de glutatión tiene especial relevancia en enfermedades asociadas con el estrés oxidativo y con el envejecimiento, que conllevan un deterioro psíquico y funcional causado por la acumulación de ROS según la teoría oxidativa del envejecimiento. Es indicado para:

· Personas mayores

· Polimedicadas

· Estilos de vida poco saludables (alcohol y tabaco generan ROS)

· Inflamación crónica (ej. covid persistente, EII…)

· Enfermedades hepáticas

· Deportistas (sobre todo de alto rendimiento)

· Enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiátricas

· Problemas inmunitarios

En Laboratorio Cobas contamos con Glutaredox, un suplemento alimenticio que contiene selenio, vitamina C, L-cistina y glutatión reducido (GSH), el mayor antioxidante y detoxificante endógeno, cuya administración se realiza mediante una innovadora patentada tecnología de liberación diferenciada (Oro-FastSlow-Release) que garantiza la máxima absorción y disponibilidad de GSH.

La administración sublingual permite evitar el efecto del primer paso hepático y la degradación intestinal por la enzima gamma glutamyltransferasa, generando una mayor biodisponibilidad de glutatión reducido y mejorando su absorción.

Beneficios de Glutaredox:

· Acción antioxidante

· Acción detoxificante de compuestos endógenos y xenobióticos

· Regulación de la función inmunitaria

· Protección de frente a la exposición al humo

· Función hepatoprotectora

· Mejora del rendimiento muscular

· Acción antienvejecimiento (Anti-aging)

· Acción neurodegeneración

· Acción antiinflamatoria

¿Tienes alguna duda sobre Glutaredox? ¡Pregúntanos lo que quieras, estamos a tu disposición!

 

 

 

Te recomendamos