insuficiencia cardíaca

¿Qué micronutrientes se encuentran alterados en la insuficiencia cardíaca?

El corazón necesita un aporte continuo de oxígeno y nutrientes, pero cuando se instaura una insuficiencia cardíaca diversos micronutrientes se ven alterados

¿Qué micronutrientes se encuentran alterados en la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Esto provoca que se presenten síntomas en todo el cuerpo. Casi siempre es una afección prolongada (crónica), pero se puede presentar repentinamente. Puede ser causada por muchos problemas diferentes del corazón.

La enfermedad puede afectar únicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazón. Más frecuentemente, ambos lados del corazón resultan comprometidos.

La insuficiencia cardíaca ocurre cuando:

  • Su miocardio no puede bombear (expulsar) la sangre del corazón muy bien.
  • El miocardio está rígido y no se llena de sangre fácilmente.

Los cambios que se producen en el metabolismo y sus necesidades nutricionales son evidentes, provocando que diversos micronutrientes se vean disminuidos.

Micronutrientes alterados en la insuficiencia cardíaca

Para la función fisiológica en condiciones normales del corazón, incluyendo la transferencia de energía, el mantenimiento bioquímico y la homeostasis del calcio, se necesitan los siguientes micronutrientes, que se definen como cofactores esenciales:

  • Coenzima Q10: para producir ATP
  • Complejo de vitamina B:  apoyan al metabolismo de la homocisteína
  • Ácidos grasos Omega 3: disminuyen la cantidad de triglicéridos en sangre, disminuyen la formación de arterioesclerosis o taponamiento y endurecimiento de las arterias
  • L – Carnitina: es la responsable del transporte de ácidos grasos en la mitocondria
  • Magnesio: ayuda al funcionamiento normal del músculo cardíaco

Diversos estudios demuestran que la corrección de estas deficiencias con suplementos, mejora y refiere la progresión de la insuficiencia cardíaca, por lo tanto se aconseja que los suplementos de estos micronutrientes deban  ser parte de la estrategia terapéutica general para el tratamiento conjuntamente con una dieta correctamente planificada para estos pacientes.

Te recomendamos
butirato combate obesidad

Butirato, ¿ayudaría a combatir la obesidad?

Diversos estudios han visto que el butirato puede ser un aliado para luchar contra la obesidad. La microbiota intestinal juega un papel fundamental en la formación de este butirato. ¿Quieres saber cómo podría ser beneficioso para combatir la obesidad?

+

Vitamina C, ¿un aliado para fortalecer el sistema inmune?

Con la llegada de los cambios de temperatura, son muy comunes los ‘resfriados’. Diversos estudios han observado que la vitamina C puede ser un aliado contra esto. ¿Quieres saber más? Nuestra nutricionista Andrea Pérez te cuenta todo sobre esto. ¡Lee nuestro blog!

+
disbiosis intestinal tratamiento

Disbiosis intestinal, ¿tiene tratamiento?

¿Has oído hablar de la disbiosis intestinal?¿Cuál crees que puede ser su tratamiento? Nuestra nutricionista Marta Moreno no cuenta qué es la disbiosis intestinal y qué podemos hacer para “tratarla”

+
X