Qué es la candidiasis - Laboratorio Cobas

¿Qué es la candidiasis y cómo mantenerla a raya?

La alteraciones o desequilibrios en el sistema inmunitario y la microbiota pueden provocar candidiasis. La detección de sus síntomas es fundamental para un diagnóstico precoz.

¿Qué es la candidiasis y cómo mantenerla a raya?

La cándida es un hongo que existe de manera natural en la microbiota de nuestro organismo y puede estar presente en el sistema digestivo y la boca. El sistema inmunitario suele mantener a raya a estos hongos. Sin embargo, cuando se rompe el equilibrio entre estos y los mecanismos de defensa normales del organismo, se puede dar la temida candidiasis.

¿Qué es la candidiasis?

Se trata de una infección causada por la proliferación de los hongos, fundamentalmente, de la familia Candida, aunque existen hasta 150 especies distintas. La cándida es una levadura que vive en cualquier parte, incluso dentro de nuestro cuerpo.

El 90% de candidiasis se deben a Candida albicans1.

Surge cuando nuestra microbiota se desequilibra, provocando su excesivo crecimiento. La levadura suelta toxinas en nuestro torrente sanguíneo, afectando al bienestar físico, mental y emocional de quien la sufre.

Se manifiesta a través de diferentes síntomas y nadie está exento de padecerla ya que afecta tanto a hombres como a mujeres, independientemente de su edad. De hecho, todos los seres humanos la vamos a padecer alguna vez a lo largo de nuestra vida, por lo que la detección de sus síntomas es fundamental para un diagnóstico precoz.

Es más frecuente en mujeres que en hombres, ya que el 75 % de las mujeres lo padecerán según la SEGO2.

¿Qué factores influyen en el desarrollo de la cándida?

La infección puede producirse cuando se ingieren antibióticos, ya que alteran nuestra flora bacteriana y eliminan las bacterias protectoras. Esto da lugar a un auténtico caldo de cultivo para los hongos, que tienen más oportunidades de reproducirse.

Una alimentación inadecuada, el embarazo, alteraciones en la microbiota, los pacientes que se están sometiendo a quimioterapia o ciertas enfermedades que alteran nuestro sistema inmune, también pueden derivar en candidiasis.

Tipos de candidiasis y síntomas

La infección provoca diferentes afecciones dependiendo del órgano que se vea alterado.

  • Intestinal: Este tipo de candidiasis se manifiesta con dolor abdominal, gases, estreñimiento, intolerancia alimentaria o acidez, entre otros. Al darse en la mucosa intestinal puede desarrollarse muy despacio. El tracto gastrointestinal es el lugar desde donde se origina; después puede extenderse a cualquier otra parte del cuerpo.
  • Vaginal: Alrededor del 75 % de mujeres la padecerá en algún momento de su vida. Sus principales síntomas, que se manifiestan a nivel local, son: flujo vaginal espeso y/o blanquecino, molestias al orinar, inflamación o enrojecimiento de la vulva y picor. La candidiasis también puede afectar a la salud íntima del hombre, aunque enos frecuente.

Entre el 5 y el 20% de las mujeres sanas son portadoras de Candida3.

  • Boca: Se trata de un problema habitual, sobre todo en la consulta de pediatría. Se caracteriza por la sensación de tener la boca seca y por lesiones aterciopeladas y de color blanco en las mucosas de la boca. A veces, hay tejido que incluso puede llegar a sangrar con facilidad.

Además, puede haber síntomas claros de infección o manifestarse de manera crónica mediante: insomnio, alergias, afonía, vértigo, desequilibrio hormonal, erupciones frecuentes, aftas bucales, acné, hongos en las uñas de las manos o de los pies, anemia, infecciones frecuentes de los senos nasales o los oídos, conjuntivitis, cistitis, etc. Consulta a tu médico cuando notes alguno de los síntomas que hemos descrito.

¿Cómo combatir la candidiasis?

El tratamiento varía en función de la región afectada, pero se pueden utilizar desde pomadas a pastillas orales. En cualquier caso, todos estos tratamientos deben tener propiedades antifúngicas ya que el objetivo es eliminar el desarrollo del hongo.

Existen, además, diferentes complementos alimenticios compuestos por Pseudowintera colorata, con propiedades antifúngicas y antibacterianas frente a hongos y micosis. Su componente, el Polygodial, ha resultado efectivo frente a distintas cepas fúngicas como la Candida albicans, responsable del 90 % de las candidiasis.

Te recomendamos
butirato combate obesidad

Butirato, ¿ayudaría a combatir la obesidad?

Diversos estudios han visto que el butirato puede ser un aliado para luchar contra la obesidad. La microbiota intestinal juega un papel fundamental en la formación de este butirato. ¿Quieres saber cómo podría ser beneficioso para combatir la obesidad?

+

Vitamina C, ¿un aliado para fortalecer el sistema inmune?

Con la llegada de los cambios de temperatura, son muy comunes los ‘resfriados’. Diversos estudios han observado que la vitamina C puede ser un aliado contra esto. ¿Quieres saber más? Nuestra nutricionista Andrea Pérez te cuenta todo sobre esto. ¡Lee nuestro blog!

+
disbiosis intestinal tratamiento

Disbiosis intestinal, ¿tiene tratamiento?

¿Has oído hablar de la disbiosis intestinal?¿Cuál crees que puede ser su tratamiento? Nuestra nutricionista Marta Moreno no cuenta qué es la disbiosis intestinal y qué podemos hacer para “tratarla”

+
X