Tengo artrosis, ¿puedo hacer deporte? - Laboratorio Cobas

Tengo artrosis de rodilla, ¿puedo hacer deporte?

El grado de artrosis de rodilla determina el nivel de actividad física que puedes realizar, pero existen algunos aspectos clave para mejorar la capacidad funcional

Tengo artrosis de rodilla, ¿puedo hacer deporte?

Autor:Dr. Federico Figueredo Ojeda. / Para empezar, tenemos que saber que la artrosis en un proceso degenerativo de la articulación y además progresivo, lo que quiere decir que no tiene curación, y aquí digo yo, que todavía no tiene curación, porque los tratamientos con células madres pueden ser un camino a un mejor control de esta patología.

La artrosis de rodilla puede ser degenerativa como secuela de un proceso traumático o de alguna enfermedad con diferentes grados de severidad desde leve hasta muy severa y en todos ellos, se puede realizar alguna actividad deportiva.

Me han diagnosticado artrosis de rodilla ¿qué puedo hacer?

Lo primero que se nos puede ocurrir es que mientras menos use la rodilla mas me va a durar, FALSO, mientras seamos menos activos el cartílago articula tiende a degenerar más rápido.

Vamos a enumerar ciertos aspectos para mejorar el dolor y la capacidad funcional en la artrosis de rodilla.

  1. Bajar de peso. Esta demostrado en diversos estudios que un control de peso mejora el dolor y la calidad de vida de los pacientes con artrosis, entonces lo primero seria que el paciente este en su peso ideal.
  2. Nutrición ortomolecular. Aunque la evidencia científica en este aspecto puede ser muy variada y con diferentes conclusiones, lo que si se tiene claro, es que el uso de productos con combinaciones de condroprotectores tiende a disminuir la intensidad del dolor en los pacientes con artrosis y dolor articular.
  3. Uso de acido hialurónico. El tratamiento con ácido hialurónico intraarticular mejora el dolor y la función de la rodilla en un plazo de tiempo determinado, también con estudios controversiales, pero donde los pacientes, por lo general, se adhieren al tratamiento porque mejoran sus síntomas.
  4. PRP y células madres. Todavía esta en una etapa muy experimental pero puede encontrarse mejoría del dolor en estos tratamiento. Que mejore el cartílago, no lo sabemos, es muy pronto para sacar conclusiones.

Hablemos de deporte ¿qué puedo hacer?

Lo primero a tener en consideración es el grado de artrosis, no es lo mismo un paciente con artrosis leve que otro con artrosis más severa, pero todos pueden realizar alguna actividad deportiva.

Toda actividad deportiva debe ser consultada con su médico y llevada a cabo bajo la supervisión de un entrenador o preparador físico para tener en consideración las patologías asociadas al paciente con artrosis y así poder recomendar la mejor actividad deportiva que pueda realizar:

  • Caminar. Esta demostrado que caminar mejora la calidad del cartílago y disminuye el progreso del deterioro articular. Se recomienda una caminata de una hora diaria para lograr esta mejoría. Se puede recomendar en pacientes con artrosis de leves a moderadas
  • Musculación. El ejercicio con pesos y maquinas mejora el dolor y la función de la rodilla degenerativa, ya que aumenta la fuerza de los músculos periarticulares y esto le da más estabilidad.
  • Ejercicios aeróbicos sin impacto como el ciclismo ayudan a aumentar el riego sanguíneo en la articulación afectada, lo que hace que llegue mayor cantidad de oxigeno y nutrientes a la articulación, además llevarse todos los factores de inflamación que se encuentren. Este tipo de ejercicio se puede realizar en artrosis de leves a moderadas
  • Correr. ¿Puedo correr con artrosis? Claro que se puede, mientras sea una artrosis leve y no se realice una actividad intensa. Correr a una intensidad baja mejora la calidad del cartílago mientras que una intensidad alta provoca un mayor deterioro
  • TAI CHI. Estudios recientes revelas que este tipo de actividad física es una de las mejores para disminuir el dolor y aumentar la capacidad funcional, o sea que seria bueno incorporarla dentro de la rutina deportiva.
  • Ejercicios acuáticos como puede ser la natación, aqua gym, caminar dentro de la piscina pueden ser beneficiosos en cualquier grado de artrosis porque intervienen en aumentar la fuerza muscular y mejorar la circulación sanguínea.

Otro punto que no es deporte pero beneficia al paciente con artrosis es el uso de circuitos termales o spa, lo cual también puede incorporar como parte de la recuperación tras realizar una actividad deportiva.

Para finalizar, la actividad física en los pacientes con artrosis mejora el dolor y la función articular por lo tanto, mejora la calidad de vida no solo cuando se inicia o se mantiene en el tiempo. Por lo tanto, lo mejor y lo que más recomiendo a mis pacientes es que hagan deporte, asegurándoles que alguna actividad física puede ser de su agrado y al notar que mejora en su calidad de vida, no lo dejaran.

Mi recomendación sería musculación, bicicleta, tai chi y el spa, creo que combinando estas actividades sería bastante variado para no perder el estimulo de hacer deporte. ¡Inténtenlo! y luego me cuentan.

Dr. Federico Figueredo Ojeda.

Te recomendamos
butirato combate obesidad

Butirato, ¿ayudaría a combatir la obesidad?

Diversos estudios han visto que el butirato puede ser un aliado para luchar contra la obesidad. La microbiota intestinal juega un papel fundamental en la formación de este butirato. ¿Quieres saber cómo podría ser beneficioso para combatir la obesidad?

+

Vitamina C, ¿un aliado para fortalecer el sistema inmune?

Con la llegada de los cambios de temperatura, son muy comunes los ‘resfriados’. Diversos estudios han observado que la vitamina C puede ser un aliado contra esto. ¿Quieres saber más? Nuestra nutricionista Andrea Pérez te cuenta todo sobre esto. ¡Lee nuestro blog!

+
disbiosis intestinal tratamiento

Disbiosis intestinal, ¿tiene tratamiento?

¿Has oído hablar de la disbiosis intestinal?¿Cuál crees que puede ser su tratamiento? Nuestra nutricionista Marta Moreno no cuenta qué es la disbiosis intestinal y qué podemos hacer para “tratarla”

+
X