Todo lo que deberías saber sobre las vitaminas del grupo B

Marta Moreno nos explica todo lo que deberíamos saber sobre las vitaminas del grupo B y su efecto sobre nuestro organismo.

Vitaminas del complejo B, ¿Cuáles son?

Las vitaminas del complejo B, son un grupo muy amplio de vitaminas hidrosolubles, imprescindibles para mantener un adecuado estatus de salud. Son:
  • B1 (tiamina)
  • B2 (riboflavina)
  • B3 (niacina)
  • B5 (ácido pantoténico)
  • B6 (piridoxina)
  • B7 (biotina)
  • B12
  • Ácido fólico

Encontramos Las vitaminas pertenecientes a este complejo tanto en productos animales como vegetales, a excepción de la B12, que solo está presente en aquellos de origen animal. Participan en numerosas reacciones: obtención de energía, metilación, síntesis y reparación de ADN; mantienen un adecuado funcionamiento del sistema inmune y actúan como cofactores de diversas enzimas.

Una deficiencia de estas vitaminas puede influir en la función de la memoria, el deterioro cognitivo, demencia, enfermedades degenerativas e inflamación. B1,B3,B6,B9 y B12 son esenciales para una correcta función neuronal y su déficit está relacionado con la depresión. La B5 está relacionada con una reducción del daño oxidativo gracias a sus efectos antioxidantes.

Su efecto protector

Las vitaminas del grupo B, tienen efectos antiinflamatorios, antioxidantes e inmunoepigenéticos. Un estudio mostró que las vitaminas B podrían tener un papel protector frente a los efectos cardiovasculares inducidos por la contaminación atmosférica al modular las vías de inflamación.

El ácido fólico y la vitamina B6 reducen la liberación de quimiocinas de las células monoclonales de la sangre y los niveles de moléculas proinflamatorias, lo cual reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. A su vez, son vitaminas muy implicadas en la correcta metilación de ADN y su déficit conlleva un mal funcionamiento de los mecanismos que controlan la correcta lectura del ADN.

Se ha visto que la forma activa de la vitamina B6 (PLP) en plasma, está inversamente relacionada con marcadores de inflamación como la proteína C reactiva o IL-6. Aquellos sujetos que tenían una correcta ingesta de B6 y por tanto unos niveles plasmáticos de PLP adecuados presentaban una protección frente a la inflamación y que la inflamación reducía los niveles de PLP plasmático.

Vitamina B6 e inflamación

La B6 sufre cambios en la distribución tisular durante la inflamación, lo que modula las enzimas dependientes de esta vitamina y rutas metabólicas que desempeñan un papel importante en la respuesta inflamatoria.

Los estudios actuales demuestran que las condiciones inflamatorias están relacionadas con una alteración del tejido en la distribución de la B6 al sitio de inflamación, pero los datos no permiten distinguir entre la inflamación que induce la deficiencia y la deficiencia que promueve procesos inflamatorios.

Conclusión

En conclusión, mantener un adecuado estatus de vitaminas del grupo B, en particular B12, ácido fólico y B6 ayuda en la protección frente a eventos cerebrovasculares adversos debidos a procesos inflamatorios. No obstante, es un tema que sigue necesitando investigación para hacer recomendaciones sólidas.

Te recomendamos
butirato combate obesidad

Butirato, ¿ayudaría a combatir la obesidad?

Diversos estudios han visto que el butirato puede ser un aliado para luchar contra la obesidad. La microbiota intestinal juega un papel fundamental en la formación de este butirato. ¿Quieres saber cómo podría ser beneficioso para combatir la obesidad?

+

Vitamina C, ¿un aliado para fortalecer el sistema inmune?

Con la llegada de los cambios de temperatura, son muy comunes los ‘resfriados’. Diversos estudios han observado que la vitamina C puede ser un aliado contra esto. ¿Quieres saber más? Nuestra nutricionista Andrea Pérez te cuenta todo sobre esto. ¡Lee nuestro blog!

+
disbiosis intestinal tratamiento

Disbiosis intestinal, ¿tiene tratamiento?

¿Has oído hablar de la disbiosis intestinal?¿Cuál crees que puede ser su tratamiento? Nuestra nutricionista Marta Moreno no cuenta qué es la disbiosis intestinal y qué podemos hacer para “tratarla”

+
X