azafrán pérdida visión 2

¿Podría el azafrán curar la enfermedad ocular y la pérdida de visión?

Carole Picard nos explica cómo el azafrán podría ayudar con los problemas de salud ocular, e incluso, con problemas de pérdida de visión

El azafrán se utiliza desde hace miles de años por sus efectos sobre la salud emocional, para mejorar la memoria o como afrodisíaco. Por otra parte, varios trabajos han demostrado su papel como antiinflamatorio en patologías intestinales o en el dolor menstrual y sus propiedades anticancerígenas y neuroprotectoras. Asimismo, la especia más cara del mundo tendría unas propiedades destacables en otro campo del que se habla menos: la salud visual. En efecto, el azafrán ejercería efectos beneficiosos en la enfermedad ocular relacionada con la pérdida de la visión.

 

Azafrán, edad y pérdida de visión

 

Se han descubierto funciones epigenéticas del azafrán gracias a dos compuestos naturales de carotenoides de la planta: la crocina y la crocetina. Estas dos moléculas son derivados del carotenoide macular zeaxantina.

Nadie había explorado los efectos sobre la visión del azafrán antes del 2009, cuando se publicaron los resultados de un estudio clínico realizado en Italia. Los científicos del Centro del ARCO de la Excelencia en la Ciencia de Visión y la Universidad de L’Aquila demostraron que el azafrán actúa en la expresión de los genes relacionados con las células dominantes de la visión (fotorreceptores): no solo protegería, sino que podría reducir o incluso revertir el curso de enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad o la retinitis.

 

Los resultados sobre 30 pacientes, en doble ciego, fueron prometedores ya que a corto plazo (20mg de azafrán/día durante 3 meses a lo largo del estudio), se notó una mejora en la función macular evaluada con la agudeza visual y un electroretinograma focal. Estos estudios se tienen que reproducir a mayor escala para llegar a una conclusiones definitivas, sin embargo, aportan unos datos clave sobre el potencial de los carotenoides del azafrán para actuar en la degeneración ocular.

Azafrán y pérdida de la visión en enfermedades genéticas

La enfermedad de Stargardt es una degeneración precoz de la retina, de causa genética y es la enfermedad de degeneración macular juvenil más común. Se suele diagnosticar antes de los 20 años, cuando los niños u adolescentes se quejan de dificultad en la lectura o van notando progresivamente zonas negras sin visión en su campo visual. La mutación genética característica podría producir una pérdida cuantitativa u cualitativa del carotenoide zeaxantina.

Tras los primeros resultados sobre los beneficios del azafrán en la salud ocular, se realizo un estudio publicado en Nutrients en 2019, sobre unos 30 pacientes durante 6 meses. Los resultados del estudio demostraron que la crocina y la crotecina podrían contrarrestar el daño oxidativo en la retina, la inflamación y proteger las células de la visión de la muerte celular provocada por la enfermedad. A lo largo de la toma de 3 meses de 20mg de azafrán/día, la amplitud del electroretinograma focal no cambiaba, sin embargo disminuía de forma significativa después de la toma. En el futuro se esperan más estudios de gran amplitud evaluando diversos parámetros oculares para confirmar los beneficios del azafrán para ralentizar la progresión de la enfermedad de Stragardt.

Entonces, ¿El azafrán podría ayudar con la pérdida de visión?

Existen estudios muy prometedores que consideran un tratamiento nutricional, en este caso, el suplemento de azafrán, como posible tratamiento para algunas enfermedades oculares relacionadas con la pérdida de la visión hasta ahora sin solución terapéutica. Además, el azafrán desempeñaría una función destacable no solo para parar frenar la degeneración macular, sino también para revertirla en ciertas enfermedades oculares.

Te recomendamos
butirato combate obesidad

Butirato, ¿ayudaría a combatir la obesidad?

Diversos estudios han visto que el butirato puede ser un aliado para luchar contra la obesidad. La microbiota intestinal juega un papel fundamental en la formación de este butirato. ¿Quieres saber cómo podría ser beneficioso para combatir la obesidad?

+

Vitamina C, ¿un aliado para fortalecer el sistema inmune?

Con la llegada de los cambios de temperatura, son muy comunes los ‘resfriados’. Diversos estudios han observado que la vitamina C puede ser un aliado contra esto. ¿Quieres saber más? Nuestra nutricionista Andrea Pérez te cuenta todo sobre esto. ¡Lee nuestro blog!

+
disbiosis intestinal tratamiento

Disbiosis intestinal, ¿tiene tratamiento?

¿Has oído hablar de la disbiosis intestinal?¿Cuál crees que puede ser su tratamiento? Nuestra nutricionista Marta Moreno no cuenta qué es la disbiosis intestinal y qué podemos hacer para “tratarla”

+
X