bebidas vegetales elegir

Bebidas vegetales: Claves para saber elegir una buena bebida vegetal

Marta Moreno nos explica qué tipos de bebidas vegetales hay y nos da unas claves para saber elegir una buena bebida

El término “leche vegetal” hace referencia a las bebidas vegetales creadas como sustitutas de la leche. Existen bebidas vegetales de legumbres, cereales o frutos secos. Las claves para elegir una buena bebida vegetal son fijarnos en la lista de ingredientes y en el etiquetado nutricional.

Bebidas vegetales: ¿Sustitutas de la leche de vaca?

Hablar de “leche ”es incorrecto, ya que es un término que sólo es aplicable para la leche de mamíferos. Para ser exactos deberíamos hablar de “bebida vegetal”. Primeramente, aparecieron las bebidas de soja, pero en la actualidad contamos con una amplia gama de bebidas vegetales como por ejemplo las de arroz, coco, avena, avellanas, mijo, almendra, sarraceno, etc.

Como consecuencia al creciente número de población vegana/vegetariana, al impacto medioambiental, aumento de intolerancias, alergias y patologías digestivas, la industria alimentaria ha querido satisfacer las necesidades de esta población creando una supuesta alternativa a la tradicional leche de vaca, cabra u oveja. Es por esto, que muchas bebidas vegetales suelen estar enriquecidas en vitamina D, calcio y vitamina B12, sin embargo, su composición es muy diferente a la leche de animal.

Además, este tipo de bebidas puede realizarse de forma casera.

Tipos de bebidas vegetales

Actualmente, la oferta de bebidas vegetales y de productos vegetales alternativos a los lácteos, es mucho mayor que la de hace años. Podemos encontrar:

  • De cereales: como la avena, el arroz o la espelta.
  • A base de legumbres: soja.
  • Bebida vegetal a base de frutos secos: como la avellana, el cacahuete, la nuez o la almendra.

Entre los cereales y frutos secos más comunes para la fabricación de estas bebidas están:

  • Soja: Es la más popular debido a que fue de las pioneras. La mejor opción es la enriquecida en calcio.
  • Avena: Es también una de las más consumidas. Es una buena alternativa ya que la avena es un cereal muy saciante, pero aportará menos proteína que la soja.
  • Leche de coco: Resulta muy llamativa por su particular sabor dulce
  • Almendra: Para los amantes de los frutos secos esta es su bebida vegetal. Tiene una mayor cantidad de grasas saludables pero poca proteína.
  • Arroz: Es la bebida más adecuada para personas alérgicas a los frutos secos y además, es la más digestiva. Es una bebida de sabor dulce.

Claves para saber elegir una buena bebida vegetal

Para distinguir entre una buena bebida vegetal de otra que no lo sea tanto, tenemos que fijarnos en la lista de ingredientes y en la información nutricional, cuantos menos ingredientes y aditivos, mejor.

La lista de ingredientes va de mayor a menor presencia en el producto, por lo que, como primer ingrediente deberá aparecer el alimento del que se ha obtenido la bebida, y siempre en un porcentaje superior al 10%.

Además, las bebidas vegetales normalmente llevan azúcares añadidos para mejorar el sabor. La bebida deberá tener menos de 5g de azúcar por 100ml de bebida. Es importante evitar bebidas saborizadas por los aditivos y azúcares añadidos que llevan, ya que son proinflamatorios.

Junto con esto, es importante variar el consumo entre bebidas vegetales para no desencadenar una sensibilidad alimentaria por el consumo excesivo de un solo tipo de bebida vegetal.

Te recomendamos
butirato combate obesidad

Butirato, ¿ayudaría a combatir la obesidad?

Diversos estudios han visto que el butirato puede ser un aliado para luchar contra la obesidad. La microbiota intestinal juega un papel fundamental en la formación de este butirato. ¿Quieres saber cómo podría ser beneficioso para combatir la obesidad?

+

Vitamina C, ¿un aliado para fortalecer el sistema inmune?

Con la llegada de los cambios de temperatura, son muy comunes los ‘resfriados’. Diversos estudios han observado que la vitamina C puede ser un aliado contra esto. ¿Quieres saber más? Nuestra nutricionista Andrea Pérez te cuenta todo sobre esto. ¡Lee nuestro blog!

+
disbiosis intestinal tratamiento

Disbiosis intestinal, ¿tiene tratamiento?

¿Has oído hablar de la disbiosis intestinal?¿Cuál crees que puede ser su tratamiento? Nuestra nutricionista Marta Moreno no cuenta qué es la disbiosis intestinal y qué podemos hacer para “tratarla”

+
X