colores alimentos significado

Colores de los alimentos y su significado

Marta Moreno nos explica el significado de los colores de los alimentos y su significado para nuestra salud.

El color de los alimentos se debe a distintas sustancias que poseen los alimentos. Dependiendo del color del alimento, nos aportará unos beneficios u otros. Por lo tanto, cuantos más colores haya en el plato, mayor será la diversidad de nutrientes.

Color blanco:

Entre los alimentos de este color encontramos el ajo, la cebolla, el rábano y el puerro. Estos alimentos aportan fitoquímicos como los índoles que pueden influir en el proceso de proliferación celular disminuyendo el riesgo de aparición de tumores. Además, el consumo de estos alimentos ayuda a reducir los niveles de colesterol, prevenir diabetes y fortalecer el sistema inmune.

Color verde:

Alimentos como las espinacas, lechuga, acelgas o alcachofas forman parte de este grupo. Su característico color se debe a la clorofila y suelen ser ricos en un potente antioxidante como es la luteína.

Junto con esto, estos alimentos son ricos en ácido fólicovitamina hidrosoluble que cobra mayor importancia en diferentes etapas de la vida como el embarazo y la lactancia previniendo defectos en el tubo neural del feto.

Color naranja o amarillo:

Lo presentan alimentos ricos en vitamina C como los cítricos o alimentos ricos en vitamina A (betacaroteno) como las zanahorias y las calabazas. La vitamina C actúa como un potente antioxidante mientras que la vitamina A, en concreto el betacaroteno ejerce un efecto protector de la salud visual.

Color rojo:

Los alimentos que presentan este tipo de color como tomates, fresas, sandías o pimientos, deben su color al licopeno, un potente antioxidante que podría proteger a nuestro cuerpo de enfermedades cardiovasculares o de cáncer como el de próstata.

Color morado (matices azulados, violetas y púrpuras):

Este color lo presentan alimentos como uvas, ciruelas, arándanos y moras. Estos alimentos deben su color a polifenoles como la antocianina. Los polifenoles son conocidos por sus efectos sobre el estrés oxidativo, y por sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antivirales, anticarcinogénicas, cardioprotectoras, citoprotectoras y neuroprotectoras. A nivel de colon, tienen un efecto prebiótico, es decir, favorecen el crecimiento de bacterias beneficiosas para la microbiota intestinal influyendo en su diversidad, y disminuyen el desarrollo de grupos bacterianos potencialmente patógenos.

Beneficios de comer a colores:

Incluir en nuestros platos gran diversidad de colores nos permite consumir una gran variedad de micronutrientes y prebióticos para nuestra salud y la de nuestra microbiota.

Cuánto más variada sea nuestra alimentación, mayor diversidad microbiana, lo que es sinónimo de salud.

Un ejemplo de esta alimentación “arcoíris” podría ser la dieta mediterránea ya que se caracteriza por ser rica en frutas, verduras y hortalizas.

Te recomendamos
butirato combate obesidad

Butirato, ¿ayudaría a combatir la obesidad?

Diversos estudios han visto que el butirato puede ser un aliado para luchar contra la obesidad. La microbiota intestinal juega un papel fundamental en la formación de este butirato. ¿Quieres saber cómo podría ser beneficioso para combatir la obesidad?

+

Vitamina C, ¿un aliado para fortalecer el sistema inmune?

Con la llegada de los cambios de temperatura, son muy comunes los ‘resfriados’. Diversos estudios han observado que la vitamina C puede ser un aliado contra esto. ¿Quieres saber más? Nuestra nutricionista Andrea Pérez te cuenta todo sobre esto. ¡Lee nuestro blog!

+
disbiosis intestinal tratamiento

Disbiosis intestinal, ¿tiene tratamiento?

¿Has oído hablar de la disbiosis intestinal?¿Cuál crees que puede ser su tratamiento? Nuestra nutricionista Marta Moreno no cuenta qué es la disbiosis intestinal y qué podemos hacer para “tratarla”

+
X