Probioticos que son

Probióticos: qué son y qué importancia tienen para nuestra salud

Marta Moreno nos explica qué son los probióticos y qué importancia tienen para nuestra salud intestinal y general

Los términos prebiótico y probiótico se han hecho muy populares en los últimos años. Los probióticos son una serie de microorganismos que ingerimos vivos y su importancia reside en que favorecen una buena salud intestinal

Un poco de historia

La primera vez que se describe el término “probiótico” fue en 1965. Esta primera definición se refería a sustancias secretadas por los microorganismos que estimulan el crecimiento de otros (en oposición a los “antibióticos”). Actualmente, la definición de probiótico ha evolucionado y es un poco de diferente.

¿Qué son los probióticos?

En la actualidad se define probiótico como un producto que contiene cepas de microorganismos viables y que en cantidad suficiente ejercen efectos beneficiosos para la salud mediante la modulación de la microbiota intestinal.

Estos probióticos los podemos adquirir mediante la alimentación (por ejemplo el kéfir) o mediante preparados de microorganismos.

¿Qué diferencia hay con los prebióticos?

Como hemos dicho el probiótico son microorganismos vivos que van a ejercer un efecto beneficioso en la salud, mientras que los prebióticos son componentes no digeribles de los alimentos que van a servir de alimento a las bacterias de la microbiota intestinal estimulando su crecimiento. Un ejemplo de prebiótico es el almidón resistente.

¿Cómo debe ser un buen probiótico?¿Qué importancia tienen para nuestra salud?

En primer lugar, el probiótico no debe ser patogénico, es decir, deben ser cepas humanas cultivadas, con una seguridad demostrada. Otro de los puntos importantes es que los probióticos tienen que ser resistentes a la digestión.

Además, es necesario que sean capaces de colonizar, que produzcan sustancias antimicrobianas y que modulen respuestas inmunitarias.

Gracias a su papel, en una disbiosis intestinal, los probióticos son capaces de modular ese desequilibrio microbiano mediante el aumento de población de determinadas bacterias beneficiosas, modulando procesos inflamatorios, mejorando la integridad de la barrera intestinal, etc.

Las nuevas líneas de investigación postulan a los probióticos como una nueva línea de tratamiento en diferentes patologías, no obstante, se necesitan más estudios  para llegar a resultados concluyentes.

¿Podemos obtener probióticos mediante la alimentación?

Así es, existen una serie de alimentos fermentados “Alimentos probióticos” como son:

  • Encurtidos
  • Leches fermentadas
  • Chucrut
  • Kimchi
  • Té Kombucha
  • Vinagre de manzana sin filtrar (fermentación natural)
  • Tamari
  • Natto

Es importante que estos alimentos, para considerarse probióticos, no estén pasteurizados, ya que este tratamiento térmico destruiría los microorganismos y no aportaría efectos beneficiosos para la salud.

Entre consumir alimentos probióticos o probióticos en forma de suplementos, es complicado saber cuál es mejor ya que existen pocos estudios hasta la fecha. Los alimentos aportan una buena dosis de bacterias protectoras pero los suplementos de probióticos son respaldados por estudios que demuestran la eficacia de cepas precisas administradas en cantidades constantes.

No existe una recomendación oficial para el consumo de probióticos por lo que lo ideal sería adaptar el consumo a cada persona, estilo de vida y tolerancia.

Te recomendamos
candidiasis

Tengo candidiasis, ¿Qué puedo hacer?

La microbiota intestinal es un ecosistema complejo en el que los hongos tienen un papel crucial. Candida spp. es el miembro más prevalente en la microbiota fúngica (o micobiota) y vive de forma natural en el intestino, en nuestra piel y mucosas y en el aparato genitourinario. En condiciones normales, el sistema inmunológico y las bacterias beneficiosas mantienen su colonización bajo control.

+