bifidobacterias lactobacilos microbiota

Bifidobacterias y Lactobacilos. Conoce tu microbiota protectora

Bifidobacterias y Lactobacilos forman parte de nuestra microbiota protectora haciendo tanto de barrera física como química para impedir la colonización de patógenos. ¿Quieres conocer más sobre nuestra microbiota protectora?

Microbiota protectora, nuestro ejército de defensa

Una de las funciones importantes que presenta la microbiota es su papel protector. La microbiota protectora previene la colonización de microorganismos patógenos, gracias a la producción de bacteriocinas, mediante la inducción de inmunoglobulinas. Además, nos va a proporcionar acidificación del medio al secretar ácidos orgánicos.

Entre las tropas de este ejército encontramos Bacteroides spp, Bifidobacterium spp y Lactobacillus spp:

  • Bacteroides spp: Bacteria anaerobia y acidificante, distribuida a lo largo de todo el intestino (delgado y grueso). Realiza su función en el metabolismo de carbohidratos y de las sales biliares, en la formación de sustancias que son fuente de energía y mejoran el tránsito intestinal, y en la síntesis de sustancias antibacterianas y antimicóticas.
  • Bifidobacterium spp: Bacteria anaerobia y acidificante que coloniza principalmente el intestino grueso. Participa en la formación de nutrientes importantes para la mucosa del colon, y que también presentan función sobre los procesos inflamatorios locales, y que su amplio número y gran distribución se consideran fundamentales en la resistencia frente a la colonización de patógenos.
  • Lactobacillus spp y Lactobacillus productores de H2O2: Bacteria anaerobia facultativa y acidificante que se encuentra principalmente el intestino delgado. Participan en el mantenimiento del pH y frente al crecimiento de patógenos.

Pueden dañar la microbiota protectora:

  • La ingesta de fármacos (principalmente antibióticos y antiinflamatorios).
  • Dietas mal balanceadas (sobrecarga de alimentos refinados y lácteos animales, etc.).
  • Ingesta de tóxicos (alcohol, tabaco…).
  • Estrés.
  • Infecciones intestinales (hongos o parásitos).

Bifidobacterium spp, bacteria de nuestra microbiota protectora:

Las bifidobacterias aparecen de forma mayoritaria en el intestino.Entre sus funciones están el combate contra la inflamación, mejorando la sintomatología gastrointestinal, además de proteger la barrera intestinal. Producen ácidos como el acético a partir de la degradación de la fibra lo que puede favorecer la producción de butirato por parte de otras bacterias.

Estas bacterias van a evolucionar a lo largo de nuestra vida. Los recién nacidos se caracterizan por presentar un 95% colonizando su intestino. Este porcentaje va a depender en función de la vía de nacimiento, al igual de si es prematuro o no y si recibe lactancia materna.

Es importante que Bifidobacterium se encuentre en niveles adecuados, ya que están relacionados con un correcto desarrollo inmunológico, neurológico y gastrointestinal. Niveles adecuados se han visto relacionados con alergias, trastornos de neurodesarrollo y cólicos de lactante.

Estos niveles de bacterias van disminuyendo a lo largo de nuestra vida, llegando hasta el 25% en edad avanzada.

¿Cómo incrementar el número de bifidobacterias?

Se pueden tomar directamente o mediante los ‘’factores bifidogénicos’’ que favorecen su crecimiento en el intestino.

  • Consumir directamente mediante probióticos que contengan cepas de Bifidobacterium.
  • Por medio de alimentos fermentados que presentan principalmente microorganismos vivos.
  • Tomar prebióticos es una manera indirecta de fomentar el crecimiento de estas bacterias.

Lactobacillus spp, bacteria de nuestra microbiota protectora

Son bacterias ácido-lácticas. La mayoría de estas bacterias se encuentra en el tracto gastrointestinal inferior (intestino delgado y colon), pero también en vagina, boca y estómago.

Los Lactobacillus spp se transmiten de madre a hijo tanto en el momento de nacimiento como durante la lactancia, contribuyendo así a la colonización del intestino.

Es importante ir reponiendo estas bacterias ya que disminuyen con la edad o con la presencia de enfermedades. Tener estos niveles en valores adecuados nos va a ayudar a envejecer de forma saludable.

Lactobacillus spp, nos van a ayudar a mantener sanos el tracto gastrointestinal y el sistema inmunitario. Una de las funciones que presentan es evitar la invasión por patógenos. Esto lo hacen gracias a la producción de compuestos antibacterianos como el ácido láctico y el peróxido de hidrógeno que además ayuda a mantener un pH ácido.

¿Cómo incrementar el número de bacterias lactobacilos?

Estas especies se encuentran en una gran variedad de alimentos y los consumimos generalmente en productos lácteos o alimentos probióticos.

Además, es interesante saber que estas bacterias podemos aumentar su número por medio de los probióticos y de fibra prebiótica, como en el caso de alimentos de origen vegetal como fruta, legumbres y verdura.

¿Qué son los probióticos y cómo ayudan a nuestra microbiota protectora?

Los probióticos se definen como complementos alimenticios a base de microorganismos vivos capaces de colonizar el intestino. Destacan por proporcionarnos efectos beneficiosos en el organismo que ayudan a mejorar el equilibrio microbiano intestinal. Podemos encontrarlo en alimentos probióticos como quesos madurados (gouda), kéfir, kimchi, kombucha, miso y chucrut. Con los alimentos probióticos no tenemos la certeza de la cantidad de bacterias que estamos aportando ni que esa cantidad sea siempre la misma. Por eso, podemos usar los complementos probióticos.

Hoy en día existen múltiples probióticos en el mercado, por eso a la hora de elegir tenemos que tener en cuenta:

  • Tolerancia inmunológica: Normalmente se caracterizan por ser bien tolerados.
  • Capacidad de colonización del huésped además de sinergia con la microbiota del huésped.
  • Seguridad: no deben de producir daños en el organismo.
  • Competencia para formar sustancias
  • con función nutritiva sobre la mucosa o acción antibacteriana o indirectamente.
  • Solidez a la naturaleza del tránsito digestivo o de la mucosa a la que se encuentren dirigidos.
  • Su acción in vivo debe ser verificable.

Bifidobacterias y Lactobacilos como probióticos

Como hemos dicho anteriormente, Bifidobacterias y Lactobacillus forman parte de nuestro ejército de defensa. Lactobacillus acidophilus (LA-5®) y Bifidobacterium animalis subsp. lactis (BB-12®) son las cepas más estudiadas y con garantía de calidad gracias a una gran cantidad estudios.

En Laboratorio Cobas contamos con Symbiolact comp, un complemento alimenticio que contiene estas cepas y biotina que ayuda al mantenimiento de la mucosa. Este producto contribuye al mantenimiento de una buena salud intestinal además de ser libre de gluten y lactosa.

Si necesitas ayuda sobre que probiótico elegir, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos.

Te recomendamos