Reforzar sistema inmune

Resfriados y cambios de temperatura. ¿Cómo reforzar nuestro sistema inmune?

Con los cambios de estación y temperatura aparecen de nuevo los resfriados. ¿Cómo podemos fortalecer nuestro sistema inmune?

Muchos asociamos el mal tiempo con el resfriado. Los cambios de temperatura nos hacen más susceptibles a sufrir infecciones de las vías respiratorias, por eso surge la duda de ¿Cómo podemos reforzar nuestro sistema inmune?

Razones por las que se puede debilitar nuestro sistema inmune

Las razones de esta debilidad pueden deberse a:

  • Niveles bajos de vitamina D al haber menor exposición solar
  • Pasamos más tiempo en lugares cerrados, lo que facilita la transmisión de los virus
  • El aire frio y seco hace que los vasos sanguíneos del tracto respiratorio se estrechen para conservar calor, evitando así que los glóbulos blancos lleguen a la membrana mucosa, lo que dificulta que el cuerpo pueda combatir a los gérmenes.
  • Los cambios bruscos de temperatura, en especial en el paso de otoño-invierno e invierno-primavera hacen que nos resfriemos con más facilidad.
  • Una alimentación deficitaria en vitaminas importantes para el sistema inmune
  • Un estilo de vida sedentario

Mejorar nuestra dieta para reforzar nuestro sistema inmune

Podemos mejorar nuestras defensas comiendo más frutas y verduras. Su papel en la fortaleza de nuestro sistema inmune se basa en los antioxidantes, vitaminas y minerales ya que disminuyen la inflamación, así como en la fibra que tiene un papel fundamental en nuestra microbiota.

Optar por incluir grasas más saldables en la dieta como el aceite de oliva virgen extra, semillas, frutos secos y pescados grasos, nos ayudarán a disminuir la inflamación y por tanto nuestro sistema inmune se verá beneficiado.

Otras opciones para reforzar nuestro sistema inmune son consumir alimentos probióticos, que ayudan a reforzar nuestra microbiota intestinal que está estrechamente relacionada con nuestro sistema inmunológico.

Es muy importante limitar la ingesta de azúcares añadidos, bollería industrial y ultraprocesados ricos en grasas de mala calidad, harinas refinadas y aditivos. Estos alimentos no además de ser proinflamatorios, tienen una baja densidad nutricional, y por tanto no son interesantes.

La hidratación es el tema olvidado, pero es muy importante mantenerse correctamente hidratado , optando siempre por agua o infusiones sin azúcar.

¿Cambiar nuestro estilo de vida puede mejorar nuestro sistema inmune?

Nuestro estilo de vida también influye en la fortaleza de nuestro sistema inmune. Dormir poco y una mala calidad del sueño aumentan la susceptibilidad a las enfermedades, y por ello es importante descansar bien, lo que implica dormir 7-8 horas.

El ejercicio físico moderado estimula el sistema inmunológico y ayuda a reducir la inflamación, esto último también se puede mejorar al reducir los niveles de estrés a los que estamos expuestos. No fumar también tiene un papel fundamental en el refuerzo de nuestro sistema inmune.

Todas estas estrategias permiten que haya un equilibrio en el sistema inmune, lo que nos proporciona la mejor defensa frente a los patógenos.

¿Existen suplementos para reforzar nuestro sistema inmune?

Hoy en día, con el estilo de vida ajetreado resulta complicado comer bien, incluir todos los requerimientos de micronutrientes necesarios y dedicar tiempo a realizar ejercicio físico.

Por eso, puede resultar muy beneficioso incluir suplementos de vitaminas y minerales necesarios para nuestro sistema inmune, que nos ayuden a cubrir nuestras necesidades.

No obstante, los complementos vitamínicos sirven para complementar nuestra alimentación, y no por el hecho de tomarlos debemos descuidarla. Debemos entenderlos como una ayuda más para mejorar nuestro estado de salud y calidad de vida.

En Laboratorio Cobas contamos con unos complementos de la línea Orthomol, concretamente, Orthomol immun ayuda al correcto mantenimiento de nuestro sistema inmune gracias a su fórmula con micronutrientes necesarios para nuestras defensas.

Te recomendamos
butirato combate obesidad

Butirato, ¿ayudaría a combatir la obesidad?

Diversos estudios han visto que el butirato puede ser un aliado para luchar contra la obesidad. La microbiota intestinal juega un papel fundamental en la formación de este butirato. ¿Quieres saber cómo podría ser beneficioso para combatir la obesidad?

+

Vitamina C, ¿un aliado para fortalecer el sistema inmune?

Con la llegada de los cambios de temperatura, son muy comunes los ‘resfriados’. Diversos estudios han observado que la vitamina C puede ser un aliado contra esto. ¿Quieres saber más? Nuestra nutricionista Andrea Pérez te cuenta todo sobre esto. ¡Lee nuestro blog!

+
disbiosis intestinal tratamiento

Disbiosis intestinal, ¿tiene tratamiento?

¿Has oído hablar de la disbiosis intestinal?¿Cuál crees que puede ser su tratamiento? Nuestra nutricionista Marta Moreno no cuenta qué es la disbiosis intestinal y qué podemos hacer para “tratarla”

+
X