Candidiasis vaginal verano

Candidiasis vaginal en verano

La candidiasis vaginal afecta al 75% de las mujeres ¿Quieres saber por que aumentan en verano? ¡Descúbrelo en nuestro blog!

La candidiasis vaginal es una infección en el área genital causada Candida albicans (cándida), un hongo que forma parte la flora intestinal de muchas mujeres. Vive en en nuestra piel, nuestras mucosas y en el intestino en pequeña cantidad donde nos ayuda a digerir los hidratos de carbono y absorber nutrientes, en colaboración con las bacterias.

Es muy sensible a cambios en su entorno como variaciones en el pH, temperatura, humedad, cambios hormonales o desequilibrios en la flora vaginal normal, pudiendo crecer descontroladamente. Esto da lugar a un proceso inflamatorio con sintomatología asociada.

Es 8 veces más frecuente en mujeres que en hombres y es una afección bastante común, ya que el 75% de las mujeres sanas sufren de candidiasis al menos una vez en la vida.

¿Cuáles son los síntomas de una candidiasis vaginal?

  • Picor y dolor vaginal
  • Enrojecimiento e inflamación vulvovaginal
  • Ardor al orinar
  • Flujo espeso, blanquecino

¿Por qué son más frecuentes las candidiasis vaginales en verano?

Cualquier mujer puede padecer candidiasis vaginal a lo largo de su vida. Los factores más comunes que pueden provocar una candidiasis son:

  • El embarazo, ya que los cambios hormonales normales que se producen pueden alterar el pH de la vagina, y además el sistema inmunitario puede estar debilitado.
  • Duramente la menopausia, ya que la disminución de estrógenos provoca cambios en el pH y en la composición de la flora vaginal.
  • La medicación con anticonceptivos hormonales de dosis altas de estrógenos.
  • La medicación con antibióticos o corticoesteroides, que pueden afectar al equilibrio natural de la flora vaginal.
  • La diabetes no controlada, pues los niveles de azúcar en sangre pueden favorecer la aparición de candidiasis.
  • Cuando el sistema inmunológico está debilitado, por ejemplo, tras una enfermedad o si existe una inmunodeficiencia crónica, como VIH.
  • Una higiene excesiva o inadecuada que agreda a la flora vaginal saludable.

En verano es más probable tener una infección por las altas temperaturas y la humedad, además de mantener el bañador mojado durante mucho tiempo.

¿Cómo prevenir la candidiasis vaginal en verano?

  • Evitar jabones agresivos, perfumes y duchas vaginales.
  • Un gel íntimo adecuado cuidará la barrera protectora natural de la flora vaginal
  • Quítate tan pronto como puedas la ropa de baño o de deporte húmeda.
  • No utilices ropa interior sintética que no permita la transpiración, elige el algodón; y evita la ropa excesivamente ajustada.

¿Cuál sería el tratamiento para una candidiasis vaginal?

En ocasiones, algunas personas presentan candidiasis constantemente, es decir, tienen candidiasis de repetición aún siguiendo todas las recomendaciones anteriormente comentadas. Esto puede deberse a que el reservorio de la cándida, su almacén, está a nivel intestinal y a través de las mucosas transloca a la vagina. Por ello, es muy importante descartar una posible disbiosis intestinal como causa de esas infecciones.

El tratamiento debe ir orientado a recuperar el equilibrio microbiológico desde diferentes frentes:

  1. Debilitar a la candida: Para lo cual hay que restringir los alimentos de los que ésta se alimenta (azúcares, y harinas refinadas principalmente) y en caso necesario dar un tratamiento antifungico. La fitoterapia a base de Pseudowintera colorata tiene una alta eficacia en el control de la candidiasis
  2. Fortalecer a las bacterias protectoras que tienen que competir con la candida. Para ello pueden ingerirse preparados probióticos a base de Lactobacilos y Bifidobacterias
  3. Entrenar al sistema inmunitario con bacterias inmunomoduladoras. La ingesta de probióticos a base de Enterococcus faecalis aumenta la producción de anticuerpos en la mucosa, que impiden que la candida se vuelva problemática (12)
Te recomendamos
butirato combate obesidad

Butirato, ¿ayudaría a combatir la obesidad?

Diversos estudios han visto que el butirato puede ser un aliado para luchar contra la obesidad. La microbiota intestinal juega un papel fundamental en la formación de este butirato. ¿Quieres saber cómo podría ser beneficioso para combatir la obesidad?

+

Vitamina C, ¿un aliado para fortalecer el sistema inmune?

Con la llegada de los cambios de temperatura, son muy comunes los ‘resfriados’. Diversos estudios han observado que la vitamina C puede ser un aliado contra esto. ¿Quieres saber más? Nuestra nutricionista Andrea Pérez te cuenta todo sobre esto. ¡Lee nuestro blog!

+
disbiosis intestinal tratamiento

Disbiosis intestinal, ¿tiene tratamiento?

¿Has oído hablar de la disbiosis intestinal?¿Cuál crees que puede ser su tratamiento? Nuestra nutricionista Marta Moreno no cuenta qué es la disbiosis intestinal y qué podemos hacer para “tratarla”

+
X