Al terminar las vacaciones, vuelven las prisas, los atascos, el estrés del trabajo…Todo este cúmulo de situaciones de golpe se traduce en la conocida “depresión postvacacional”.
Depresión postvacacional, un problema de adaptación
La depresión postvacacional se produce a la vuelta de vacaciones. ¿Por qué ocurre esto?
Pues bien, cuando rompemos con nuestra rutina cotidiana para irnos de vacaciones, pasamos rápidamente de un alto nivel de estrés a una máxima relajación, lo cual supone una adaptación psicológica.
De la misma manera, dejar las vacaciones para reincorporarnos a la rutina también supone una adaptación, y debemos olvidar el querer empezar en el mismo punto en el que nos fuimos. Ahí aparece esta sensación de pérdida de control y nace la ansiedad, el estrés, la depresión, el no poder con todo.
Depresión postvacacional y trabajo
La reincorporación al trabajo y a la vida cotidiana se hacen fatídicos, sientes que no estás a la altura, lo que desencadena el síndrome postvacacional. Por eso es importante focalizar la atención y el esfuerzo en el ahora, en lo que podemos resolver y aceptar que es un proceso.
Este estado suele desaparecer a los quince días, pero muchas veces los síntomas persisten y se agravan con el paso del tiempo, afectando la salud. De hecho, el 25% de los trabajadores padecen un importante estrés responsable de la aparición de hipertensión y cardiopatía.
Azafrán, antidepresivo natural
El azafrán (Crocus sativus), es una especia empleada en cocina para dar sabor y color a los platos. Además de sus usos culinarios, presenta numerosos beneficios para la salud, entre ellos, la reducción de la depresión.
Existen varios estudios que indican que tanto el estigma como los pétalos del azafrán tienen efecto antidepresivo.
El azafrán, no sólo presenta beneficios en personas con diagnóstico de depresión, sino también en personas con alteraciones subclínicas del estado de ánimo y mayor sensibilidad al estrés.
En un estudio donde se comparaba el azafrán con tratamientos antidepresivos convencionales, los participantes refirieron que con el azafrán notaron que sus síntomas depresivos se habían reducido. El azafrán es una alternativa eficaz a los fármacos convencionales para tratar la depresión.
Otros efectos beneficiosos del azafrán
Además de ayudar al equilibrio emocional, el azafrán presenta distintas propiedades muy interesantes para la salud. Entre estas propiedades, podemos destacar:
- Efecto antioxidante
- Antiinflamatorio
- Modulador del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal
- Protector de diversos órganos frente a contaminantes
- También podría ayudar a controlar el apetito y a mejorar el síndrome premenstrual.