necesitamos suplementacion micronutrientes

¿Necesitamos suplementación de micronutrientes?

Nuestra nutricionista Marta Moreno nos cuenta si realmente necesitamos suplementación de micronutrientes y por qué.

Los micronutrientes, son necesarios para mantener una buena salud y normalmente se obtienen a través de la alimentación. Existen situaciones donde la alimentación no es suficiente y se valora la suplementación de estos micronutrientes.

¿Necesitamos suplementación de micronutrientes?

Hay distintas etapas de la vida donde las necesidades nutricionales aumentan y con la alimentación no se consigue cubrir esta demanda y, por tanto, la suplementación es necesaria.

Pero también, puede ocurrir que la alimentación no sea adecuada y no esté bien planteada para las necesidades de cada persona en particular y esto, esté causando déficits nutricionales (tanto clínicos como subclínicos).

Además, un correcto estatus de vitaminas y minerales es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso y de nuestro sistema inmune.

Papel de la dieta actual en las necesidades de micronutrientes

Por dieta actual nos referimos a una dieta occidentalizada, alejada de patrones dietéticos tradicionales.

Esta dieta se caracteriza por un aumento del consumo de ultraprocesados y cereales refinados y un menor consumo de alimentos vegetales e integrales.

Este cambio de alimentación produce que en países industrializados existan déficits nutricionales subclínicos, a pesar de existir abundancia de alimentos. Además, con el avance de las tecnologías, han avanzado también las técnicas de procesado de los alimentos, saliendo al mercado alimentos con una composición y procesado distintos a los tradicionales. Se ha visto que, los nutrientes más afectados con los nuevos procesamientos,  son el hierro y el zinc.

A esto, se le suma la moda de las dietas de adelgazamiento, dietas mal programadas…

¿Necesitamos suplementación aunque llevemos una dieta saludable?

Muchas veces sí. Como he dicho antes, existen distintas condiciones que aumentan los requerimientos nutricionales y que, por tanto, hacen necesaria una suplementación nutricional bien para, mantener niveles óptimos de vitaminas y minerales, para corregir desequilibrios e incluso, para prevenir posibles déficits.

Entre las condiciones en las que aumentan las necesidades de micronutrientes encontramos situaciones estresantessistema inmune comprometido, ejercicio excesivo, lesiones e inflamación, distintas etapas de la vida y ciertas enfermedades.

No obstante, la suplementación sirve para acompañar, pero no sustituye la comida. La primera forma de obtención de los micronutrientes siempre será la alimentación convencional.

¿Cuáles son las suplementaciones de micronutrientes más comunes?

En países desarrollados, las carencias de micronutrientes más comunes son:

  • Hierro
  • Calcio
  • B12
  • Vitamina D

Y actualmente, debido al ritmo de vida estresante, también están apareciendo déficits subclínicos en vitaminas del grupo B.

Aunque las suplementaciones más comunes son las de hierro y B12, cada vez existe mayor población que suplementa las vitaminas del grupo B y la vitamina D.

Te recomendamos
butirato combate obesidad

Butirato, ¿ayudaría a combatir la obesidad?

Diversos estudios han visto que el butirato puede ser un aliado para luchar contra la obesidad. La microbiota intestinal juega un papel fundamental en la formación de este butirato. ¿Quieres saber cómo podría ser beneficioso para combatir la obesidad?

+

Vitamina C, ¿un aliado para fortalecer el sistema inmune?

Con la llegada de los cambios de temperatura, son muy comunes los ‘resfriados’. Diversos estudios han observado que la vitamina C puede ser un aliado contra esto. ¿Quieres saber más? Nuestra nutricionista Andrea Pérez te cuenta todo sobre esto. ¡Lee nuestro blog!

+
disbiosis intestinal tratamiento

Disbiosis intestinal, ¿tiene tratamiento?

¿Has oído hablar de la disbiosis intestinal?¿Cuál crees que puede ser su tratamiento? Nuestra nutricionista Marta Moreno no cuenta qué es la disbiosis intestinal y qué podemos hacer para “tratarla”

+
X