selenio

Selenio: un oligoelemento esencial para el sistema inmunitario

El selenio es un oligoelemento a veces inadvertido que tiene un papel fundamental para la salud. La deficiencia de ingesta de selenio en la dieta...

Autor: Juan Barciela EstevezNutricionista

Selenio: un oligoelemento esencial para el sistema inmunitario

El selenio (Se) es un oligoelemento vital para nuestra salud inmunitaria, endocrina y cardiovascular. Es un mineral esencial que nuestro organismo solo puede obtener a través de la alimentación. Está presente en todas las células y es un componente esencial de numerosas enzimas. Según la European Food Safety Authority (EFSA) el selenio es uno de los minerales de mayor relevancia para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, contribuyendo a:

  • La función normal del sistema inmune
  • La función normal de la glándula tiroides
  • La protección celular contra el daño oxidativo
  • La espermatogénesis normal
  • El mantenimiento de pelo y uñas

Recomendaciones de ingesta de selenio

La cantidad diaria de selenio necesaria depende de la edad y el sexo (Tabla del Nacional lnstitutes of Hea lth). Los valores de ingesta recomendados de Se para varón adulto oscilan entre los 55 y los 70 µg día. Actualmente se considera que valores por debajo de 30 µg día son altamente peligrosos para la salud y aquellos que sobrepasan los 900 µg día son potencialmente perjudiciales.

Estos valores de ingesta recomendados se encuentran en continuo debate científico puesto que estudios como el de Colls o Rayman han demostrado que la ingesta diaria de Se de entre los 200 µg y 300 µg día, incrementa la producción de células esenciales del sistema inmunitario (células T y NK).

Deficiencia de selenio en la población española

Un estudio diseñado según los protocolos marcados por la EFSA y publicado en 2017 en la revista científica ‘Nutrients’, concluyó que el 25% de la población total española ingiere menos del 80% de la recomendación diaria. Por otro lado según ColIs, España cuenta con más de un 50% de su población con niveles deficientes de selenio en sangre. Los Valores de referencia de Se en sangre por debajo de un valor de 70 µg se consideraría deficiencia subclínica.

La población con alteraciones gastrointestinales, enfermedades agudas severas que cursan con inflamación e infección, desórdenes metabólicos e inmunodeprimidos presentan mayores necesidades de Se.

El selenio y el sistema inmunológico

Con unos niveles insuficientes de selenio disminuye la actividad del sistema inmunológico: por ejemplo, reduciendo la síntesis de anticuerpos, células Natural Killer (célula asesina), un linfocito esencial del sistema inmunitario para defender el organismo, o la célula fagocítica, un leucocito que literalmente “come” bacterias, virus y restos de células dañadas.

Por otro lado, un nivel óptimo de Se, también reduce las reacciones excesivas del sistema inmunológico, como por ejemplo a través de la regulación del factor de transcripción NF-KB, este disminuye la expresión/traducción de ADN que lleva a la producción de citoquinas, moléculas mensajeras del sistema inmunitario relacionados con la respuesta inflamatoria.

El eficiente sistema inmunológico humano reacciona de manera particularmente sensible a la deficiencia de selenio.

Alimentos ricos en selenio

El Se está presente de forma natural en un amplio número de alimentos. Las principales fuentes de Se son las proteínas animales y vegetales, en forma de selenometionina o selenocisteina. El contenido de Se fluctúa en relación a la cantidad de este presente en el suelo de cultivo o a la ingesta de Se de los animales. Una explicación del aumento de deficiencia en la población mundial podría ser la disminución de la cantidad de Se en los suelos: la disponibilidad del selenio en los alimentos viene de la interacción de los suelos con las plantas, cuyas plantas están consumidas por los animales. Según unos datos recopilados por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos , el cambio climático podría ser responsable de una cantidad de Selenio cada vez menor en los suelos de cultivo.

Los alimentos con mayor contenido son:

Fuentes Animales: carnes rojas, vísceras, mariscos, pescados grasos y huevos.

Fuentes Vegetales: cereales integrales, nueces de Brasil, semillas de mostaza y ajo.

A día de hoy, también podemos encontrar suplementos de selenio en forma de selenito sódico, una forma de gran biodisponibilidad y seguridad para el organismo humano.

En definitiva

El selenio es un oligoelemento a veces inadvertido que tiene un papel  fundamental para la salud. La deficiencia de ingesta de Se en la dieta está cobrando una gran relevancia en la actualidad. Según un estudio publicado en American Society for Nutrition , sería incluso interesante considerar un aporte de Se en forma de suplementación, sobre todo en personas de riesgo o con enfermedades infecciosas.

Te recomendamos
butirato combate obesidad

Butirato, ¿ayudaría a combatir la obesidad?

Diversos estudios han visto que el butirato puede ser un aliado para luchar contra la obesidad. La microbiota intestinal juega un papel fundamental en la formación de este butirato. ¿Quieres saber cómo podría ser beneficioso para combatir la obesidad?

+

Vitamina C, ¿un aliado para fortalecer el sistema inmune?

Con la llegada de los cambios de temperatura, son muy comunes los ‘resfriados’. Diversos estudios han observado que la vitamina C puede ser un aliado contra esto. ¿Quieres saber más? Nuestra nutricionista Andrea Pérez te cuenta todo sobre esto. ¡Lee nuestro blog!

+
disbiosis intestinal tratamiento

Disbiosis intestinal, ¿tiene tratamiento?

¿Has oído hablar de la disbiosis intestinal?¿Cuál crees que puede ser su tratamiento? Nuestra nutricionista Marta Moreno no cuenta qué es la disbiosis intestinal y qué podemos hacer para “tratarla”

+
X